Maria Dolores Tronch. Preside el Consell Escolar de Menorca - Archivo

TW
0

El Consell Escolar de Menorca aprobó en su última sesión plenaria cinco ponencias, la mayoría de las cuales rechazan el marco normativo que el Partido Popular está impulsando para la educación desde distintas administraciones. El decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la LOMCE, las leyes de Convivencia y de Símbolos y la Ley de Administración Local, por sus efectos sobre el primer ciclo de Educación Infantil, fueron objeto de las críticas del Consell Escolar.

Las ponencias en este sentido fueron presentadas por representantes sindicales y por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca (FAPMA).

Ninguno de los cinco textos fue aprobado por unanimidad, es más, el que generó más acuerdo recibió 18 votos a favor, sobre un total de 25 participantes en el último pleno del Consell Escolar. Sin embargo, dos no recibieron enmienda alguna, a pesar de rechazar con rotundidad el TIL y las políticas educativas actuales.

La ponencia de la FAPMA insta a derogar el TIL y a procurar el conocimiento del inglés con medidas realistas y que partan del consenso. No tuvo enmiendas. Sobre este tema versaba una de las dos ponencias de Maria Camps, del STEI-i, que solicita al Govern formación adecuada y con tiempo suficiente para aquellos docentes que deban impartir clases en inglés. Fue enmendada por la presidenta del Consell Escolar, Maria Dolores Tronch.

Jaqueline Moreno, representante de FETE-UGT, vio aprobada sin enmiendas su ponencia contra todas las políticas educativas que impulsa el PP, sin enmiendas y con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Finalmente, Rafaela Pons Seguí del sindicato FSC CCOO, expresó en su ponencia su preocupación por la situación de las "escoletes" con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Govern, y que podría retirar a determinados ayuntamientos las competencias en la materia, algo que a su entender pone en peligro el modelo de Educación Infantil pública que está funcionando en la Isla.

El rechazo a la normativa estatal fue aprobado tras recibir varias enmiendas, dos de ellas a la totalidad. Una de rechazo de la consellera Maruja Baíllo, que se rechazó, y una con texto alternativo de Maria Camps que fue aceptada.

Relanzamiento
La única ponencia que no versó sobre legislación fue presentada también por Maria Camps y reclama relanzar la actividad del propio Consell Escolar, además de convertirlo en un verdadero organismo de decisión y debate en todo lo relacionado con la actividad educativa.

Parte Camps de la base que "la trayectoria reciente del Consell Escolar de Menorca no ha dado continuidad a la práctica organizativa que este órgano había aplicado desde sus inicios. Es urgente, por tanto, revisar y restablecer las funciones que le deben ser propias". La aparición del Consell Escolar de Balears y otras cuestiones ralentizaron la actividad, dice Camps, del órgano.

El primer pleno del pasado curso se celebró el 24 de abril por lo que no se pudo pronunciar sobre cambios legislativos importantes. La ponencia recibió siete enmiendas de la presidenta Maria Dolores Tronch parcialmente aceptadas, y una a la totalidad de la consellera Baíllo, rechazada.