Central. La última ampliación de la planta de generación del puerto de Maó permitió a la Isla dar un salto cuantitativo en producción energética - Gemma Andreu

TW
0

En el año 2002, más de la mitad de la electricidad que se consumía en Menorca se generaba en Mallorca. La Isla dependía en gran medida de lo que se producía en la isla vecina para poder atender las necesidades de los menorquines. Diez años más tarde, la dependencia menorquina es mucho menor.

Según un estudio del OBSAM, el año pasado Menorca fue capaz de producir el 85,9 por ciento de toda la electricidad que consumió. Prácticamente toda esta energía, un 96,5 por ciento, se generó en la central de Maó. El parque eólico de Milà aportó el 1,5 por ciento de la electricidad producida en Menorca, y las instalaciones fotovoltaicas el 2 por ciento.

Desde el OBSAM explican esta evolución hacia la independencia energética de Menorca por las obras de ampliación de la central térmica de Maó, realizadas en el año 2005. Efectivamente, a partir de ese año se produce un salto cuantitativo importante en la generación eléctrica en la Isla, que pasa de producir el 58 por ciento de la electricidad que consume a generar el 68 por cien. Sin embargo, la reducción de la dependencia energética de Mallorca comienza realmente en el año 2000.

Es con el cambio de milenio cuando la curva estadística cambia de tendencia. Menorca genera cada vez más energía y eso implica tener que importar menos electricidad de Mallorca.

También hay que explicar, como apunta el OBSAM, que los factores económicos de la compañía eléctrica han influido muchísimo en la importación o no de energía. Así, cuando resultaba más barato producir electricidad en Mallorca y transportarla hasta Menorca, la dependencia energética aumentaba. Es el caso, cita el OBSAM, del periodo comprendido entre el año 1995 y 1998, cuando en Mallorca la energía se genera mediante carbón y resulta mucho más barato que hacerlo en Menorca.

Esta situación no era nueva, ya que en la década de los 80 prácticamente no se produce energía en Menorca porque era menos costosa hacerla en la isla vecina y enviarla a través de la interconexión marítima. Incluso en el año 1986, según las estadísticas oficiales, Menorca se quedó sin producir electricidad porque toda llegaba desde Mallorca.

El estudio del OBSAM aporta también datos de la evolución del consumo de electricidad por municipios en los últimos quince años. Como se puede observar en el cuadro adjunto, entre 1997 y el año pasado, Menorca incrementó su consumo energético en un 60,6 por ciento. El municipio más destacado en este sentido es Sant Lluís, que ha situado su crecimiento en un 107,5 por ciento. Ciutadella y Alaior se encuentran en el extremo opuesto, por debajo de la media insular.