TW
0

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado este martes un convenio de colaboración, mediante el cual destinarán 4,1 millones de euros para mantener el concierto de las 176 plazas para personas con discapacidad en los centros de la isla.

En concreto, el Ejecutivo balear destinará a este fin 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 93.437 euros en relación al año pasado, es decir, un 13% más, mientras que la institución insular aportará 1,7 millones de los fondos propios que dedica a la residencia y centro de día de Trepucó, al centro de día de Maó y al centro de día de Ciutadella.

Concretamente, el 70% del presupuesto está gestionado por la Fundación de Personas con Discapacidad, integrada por las 14 entidades, los ocho Ayuntamientos y el Consell Insular.

En este sentido, Tadeo ha indicado que este aumento demuestra la sensibilidad del Ejecutivo autonómico en temas relacionados con bienestar social.

Del mismo modo, el presidente menorquín ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas, la administración insular ha optado por incrementar ligeramente el presupuesto destinado al área de Bienestar Social que encabeza la consellera Aurora Herráiz.

Fernández ha explicado que de las 176 plazas financiadas, 37 corresponden a centros ocupacionales; 42 con habitaciones tuteladas todo el año; 47 a centros de día, 10 a estancias conductuales y 40 al Servicio de inserción laboral y socioasistencial.

La consellera ha remarcado que este año se ha llevado a cabo un estudio que determinaba el precio de cada plaza, lo que ha permitido financiar "el coste real" de las plazas en Menorca.

Además, ha asegurado que la voluntad del Govern es agilizar la firma de convenios para evitar dificultades a los Consells Insulares.

"Aunque debido a las dificultades presupuestarias no podamos hacer más, al menos queremos que los trámites administrativos se puedan hacer cuanto antes"; ha manifestado.

Tras la firma del convenio, la consellera ha visitado el Centro para persones con discapacidad Bintaufa y el Centro Polivalente Carlos Mir, en Maó. Posteriormente, se ha desplazado a Ciutadella para visitar el Centro Especial de Ocupación, la sede de 'Social Catering' de la Fundación de Discapacidad de Menorca y la Farmacia Llabrés.

"Poder conocer de primera mano la actividad que se viene desarrollando en Menorca es algo muy positivo", ha concluido Fernández, quien ha agradecido la labor del Consell de Menorca.