TW
0

A Menorca -la gran desconocida de las Balears- se llegaba con un cierto temor impuesto, especialmente para los militares, por el penal militar ubicado en "La Mola". La "penita" -nombre por el que se conocía la prisión militar- imponía respeto, luego la realidad era otra, porque sabíamos que estaba ahí, pero ni molestaba ni inquietaba. El otro inconveniente era la tramontana, que, en aquellos años, daba la sensación de que a causa de su peculiar virulencia, la Isla aparecería "embarrancada" en las costas levantinas… hoy sigue soplando, pero menos, será que nos hemos acostumbrado, o que nuestros hogares gozan de aquellas comodidades que antaño no poseían.

Rosa Ruesga Alonso, que aunque vallisoletana de nacimiento se crió en Barcelona, donde su padre ejercía su profesión, la de médico, en el complejo sanitario del Hospital Vall de Hebrón, llegó a Menorca, recién casada, en un mes "tristón", febrero de 1983.

Así sucedió, poco después de que Felipe González acabara de ganar sus primeras elecciones generales. La tramontana y todo el entorno lógico de llegar a una isla que desconocía por completo me impactó. Imagínate lo que supuso para mí, una urbanita consumada como era … incluso llegué a decirle a mi marido que "ante el sacerdote prometí seguirte hasta el fin del mundo, pero esto es …", y ahora marcho feliz, no solo por regresar a Palma sino también por cuanto hice e intenté hacer.

Ahora las expectativas son diferentes porque ya conoces Mallorca, donde viviste durante dos años. Pero dime, al llegar a Menorca ¿mantuvisteis los contactos con vuestros familiares y amigos de Barcelona y Palma?
Sí, además mi familia residía en Barcelona y la de mi marido en Palma, como también nuestros respectivos amigos, con los que no rompimos, al contrario y gracias a los viajes que fuimos programando muchos fines de semana, pudimos estar aquí y allá, tanto en Palma como en la Ciudad Condal. Además en aquellos años el desplazarte era más fácil, la situación estratégica de la Isla permitía viajar con mayor frecuencia y comodidad.

A pesar de ello, Menorca seguía teniendo, al menos para ti, unas carencias específicas.
Efectivamente, repito que yo era una urbanita y como tal me faltaba la Universidad, El Corte Ingles y la plaza de toros. No te asombres, soy muy aficionada al mundo taurino. Sin embargo, poco a poco fui descubriendo la gran riqueza cultural que la Isla atesora, y a través del Ateneo fui tomándole el pulso a Mahón, cuya realidad, incluso física, iba mejorando de día en día.

Paulatinamente la primera impresión fue cambiando. Nuevos amigos, novedades en la forma de vivir y la llegada de los hijos …
Todo influyó, afortunadamente los amigos de aquí me ayudaron, son una delicia. Luego aprendimos a conocer la Menorca virgen y ya con los dos hijos mayores creciditos iniciamos nuestras excursiones paleontológicas, con premio para quien conseguía recoger más huesos.

¿Mantendréis ésta "filosofía"?
Sí, no solo porque queremos mantener nuestras amistades sino por razones de trabajo. Ten en cuenta que mi actual trabajo de gerente del centro ortopédico y traumatológico, me exige una presencia "regular", aunque las nuevas tecnologías me permitirán mantener un contacto permanente sin necesidad de mi presencia física. Por parte de mi marido su presencia en determinados momentos será ineludible pero venir a Menorca no es como ir a Nueva York; además existe una razón más, el Cercle de Economía que me acaba de admitir como socia y quiero mantener mi "carnet".

En Barcelona estudiaste Económicas y aquí ampliarse tus conocimientos en otras disciplinas.
Sí, relacionadas mayoritariamente con la profesión de mi marido.

Al marchar, sentimentalmente siempre dejamos algo, incluso parte de nuestra propia personalidad.
Sé que echaré de menos muchas cosas como mis clases de flamenco, en la academia de las hermanas Ferrés y a mi profesor, Rafael Amargo, esto sin mencionar a mis muchos amigos.

Durante la etapa escolar de tus hijos te involucraste en el APA de sus colegios, ¿no es cierto?
Del todo. Partiendo de que soy una persona superactiva y que la Isla me quedaba pequeña, quise involucrarme en todo aquello que me interesaba, por ello cuando mis dos hijos mayores estudiaron en el Colegio La Salle entré a formar parte del APA y cuando el pequeño estudió en el Colegio San José, hice lo mismo.

El Ateneo fue uno de tus "puntos fuertes". ¿Comentamos esta etapa?
Como quieras. Siendo Paco Tutzó presidente de la entidad, acepté formar parte de su junta directiva. Recuerdo que en aquellos años las mujeres eran muy pocas; una de ellas era la esposa de Paco Fábregues, -un ser excepcional- y se ocupaba de la biblioteca. Esta situación, la de una mayoría masculina, que don Fernando Rubió sintetizó elocuentemente cuando, en la sala Vives, el presidente me presentó al mecenas, que dijo. "Ya era hora que ésta casa dejara de oler a monasterio".

Y fuiste "haciendo camino".
Empecé a desarrollar mi labor. En Barcelona había frecuentado la Peña Literaria Ignasi Agustí y, en base a ello iniciamos una colaboración entre las dos entidades culturales. Los fines de semana se desplazaban destacados personajes como Rafael Borrás Betriu, Pedro Voltes, Manuel Rubió Cabezas, Carmen Barberá, Carlos Rojas, profesor en Atlanta, en fin toda una serie de intelectuales que dieron más "lustre" al Ateneo. Don Fernando Rubió se erigió en un gran colaborador, incluso algunos de ellos pernoctaron en Mongofra … Cuando iba a nacer mi tercer hijo, pese a las advertencias del tocólogo, permanecí en Mahón para poder asistir al funeral del señor Rubió i Tudurí, porque sentía por él un entrañable cariño.

Dejaste el cargo pero seguiste colaborando.
De una forma u otra siempre he seguido colaborando con el Ateneu. José Antonio Fayas, que es rotario como yo, quería que me involucrase más pero no disponía de tiempo libre por mi cargo en el Distrito.

Lo que no entendí es la aparición de un nuevo Club Rotary en Mahón, ¿Cuáles fueron las causas de ello?
La razón es muy simple, la de ampliar el número de Clubes. En realidad es una consigna, como "el creced y multiplicaros", fomentando la propia personalidad de cada club y conseguir que el "abanico rotary" se amplíe. Lo que sentí es que en Ciutadella, donde también se fundó un Club, a los dos años, y por diversos motivos, entre ellos la crisis, desapareciera.

Me has dicho que en Mallorca existen entre siete y nueve clubes. ¿Cuántos en Menorca?
Dos, ambos en Mahón; el Rotary Club Menorca, digamos el primitivo y el "Mahó-Mô", confiemos que el de Ciutadella pronto reaparezca.

Todos ellos con una serie de "compromisos" a cumplir.
Efectivamente. Como primera "bandera" está la ética, luego están la educación, el respeto, el saber estar e incluso poseer un cierto nivel intelectual. El dinero no es importante, y las conductas poco éticas hacen inviable el ser rotario, y no digamos de aquellas que en el lenguaje diario catalogamos de mafiosas.

Tú "ascenso" a la presidencia, ¿cómo se produjo?
Dentro de la normalidad. Ten en cuenta que llevo más de 19 años siendo rotary. Mi primer paso, en esta maratón, fue el de ser elegida secretaria, durante el año 2007/2008, cargo que presupone el de asumir la presidencia al siguiente año y así ocurrió sustituyendo al doctor Antonio Olives con el que había trabajado junto a un excelente equipo … en Rotary Club los cargos son solo por un año, con lo cual la rotación es constante y eficaz.

Hoy la presencia de la mujer es un hecho pero hubo un tiempo en que el Rotary Club era exclusivamente para hombres, hasta que …
En 1987 en EEUU, un grupo de mujeres consiguió que la Corte Suprema de California dictaminara que las mujeres tenían el mismo derecho que los hombres a ser admitidas, lo cual supuso un cambio radical de hecho y en los estatutos.

Del Rotary Club Menorca se decía que era un "club de negocios ligados al mundo del ladrillo", lo cual no satisfacía a todos.
Algo de ello hubo e incluso a la hora de la creación del nuevo club, tal premisa tuvo su importancia … el "eslabón perdido", lo el anclaje del inicio hasta hoy, es el presidente honorífico, Pedro Mir Vinent, que sigue ahí con la misma ilusión de un "debutante".

¿Qué significa para ti Maite Baigés?
Muchísimo, un ejemplo del compromiso rotary. Se trata de una jurista catalana, de gran prestigio no solo aquí sino en Europa, que me ha ayudado muchísimo en diversas ocasiones puntuales, y en una mayor comprensión de este mundo, el rotary.

Desvelaré un "secreto", el de tu paso por el mundo de la radio.
Una etapa muy divertida; estaba en las dependencias del "Menorca", con la intención de que insertasen un anuncio, cuando se abrió una puerta y alguien, no recuerdo quién, dijo: "Esta voz es idónea para la radio …". Marcelo Carreras era, en aquel momento, el gerente del "Diari" y, de inmediato ocupé uno de los micros de "Radio 80"; luego fueron llegando Diana Font y Sol Fornals, periodistas profesionales y yo comprendí, aunque el trabajo me gustaba, que eran ellas las que debían estar allí …

La política no te es ajena, te gusta, la sientes. ¿Algunos apuntes …?
El primero no es mío, es de Oriol Amat, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, que afirma que si queremos mejorar, incluso hablar de política, empecemos haciéndolo o hablando de economía, y lleva razón … la economía es el principio y fin de la política.

Pienso que llevas razón, pero ¿personalmente qué opinas?
Mi visión personal del momento político a nivel de país es que nos encontramos ante un reto muy complejo, lleno de recovecos que deberían ser eliminados. Para mi el anterior gobierno socialista, el de Rodríguez Zapatero tiene parte de culpa de la actual situación, digo parte cuando tal vez debería decir mucha, pero aquí nunca pasa nada, ni se exigen responsabilidades ni actitudes personales éticamente responsables, y así nos va.

Ahora gobierna el PP y, aunque se hable de una esperanzadora mejoría, el paro sigue siendo una losa, al igual que un sinfín de añadidos.
Lo reconozco sobre todo porque soy votante del PP, pero considero que el actual gobierno se ha visto obligado a introducir una serie de recortes, y a modificar determinadas leyes, necesidades reales e inevitables como fruto de la herencia socialista. Sin embargo y a nivel personal pienso que le falta acometer la reforma de la Administración Pública que nos está comiendo por los pies. Hay que cambiar los mecanismos de una Administración Pública caduca e inservibles e ir hacia una Administración moderna, menos costosa y útil para el futuro que se acerca a pasos agigantados.

¿Se invierte en lo que debe ser prioritario?
Partiendo de que la economía productiva "subvenciona" ampliamente la economía no productiva no invertimos en lo esencial como políticas destinadas a crear empleo, ni en Sanidad, ni en Educación ni en políticas sociales y no digamos en investigación..

¿Exigirías algunos "mínimos" para acceder a la política?
Sí, tales como haber trabajado en la empresa privada, poseer una amplia formación, mejor con estudios universitarios, y estar "vacunados" contra todos aquellos "pecados" que parte de la actual clase política hacen gala.

No ser "políticamente correctos", sino "éticamente correctos".
Efectivamente; estar en política con voluntad de servicio, trabajando por y para el bien de la comunidad, de todos.

Bipartidismo, ¿sí o no?
Creo que las próximas elecciones generales serán decisivas para dar respuesta a tú pregunta.

A pesar de ésta situación que no dudo revertirá en un futuro mejor, ¿Eres optimista?
Sí, soy muy optimista y creo en la juventud. Mis hijos me han permitido conocer de cerca a la juventud, y he comprendido que poseen una serie de cualidades, virtudes como el respeto, las ganas de ser útiles y el inconformismo o la crítica que les llevará a proyectar un mañana mejor que este presente.

Me has hablado del "Rotaract", en realidad ¿qué es?
El premier Club, creado en el R.C. Menorca integrado por jóvenes entre 18 y 30 años, cuya filosofía se fundamenta en "pensar en los demás, antes que en si mismos" y que a la "paz se llega a través del servicio".

Fundado en …
Diciembre del 2009; es una iniciativa joven que no dudo dará mucho juego.
El nombre del nuevo presidente de Rotary Club Menorca, Tomé Olives, me sorprendió porque no le encuadraba en el mundo rotary.
Pero ahí estaba y estoy convencida de que será un buen presidente, sobre todo porque hay junto a él excelentes personas, hombres y mujeres que creen en nuestra filosofía de vida y trabajan para ampliar su margen de maniobra.

Personas con un amplio currículo y otras de reciente incorporación.
Sí, junto a él estarán los rotary de siempre y unos recién incorporados del que te daré un nombre, solo uno y como referencia, el cirujano Alberto Gil, que en su currículo figura el de ser "campanero".

Integrarte en el Rotary Club ¿fue un reto personal?
Todo mi entorno familiar es rotary y creían que no me admitirían por ser mujer, pero no, me admitieron y sigo ahí dispuesta a superar nuevos retos.

¿Qué me dices de tu afición por el flamenco?
Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Rociera de Menorca, presidida por el empresario Antonio Ruiz. En su corta existencia –se creó en 2011- ha organizado dos eventos espectaculares en el Teatro Principal de Mahón con caballos menorquines. Es la primera vez en la historia del teatro que sucede algo así.

La vida es un reto continuo, de ahí mi siguiente pregunta; ¿qué le pides a la vida?
Salud, sobre todo para mis hijos a quienes deseo que sean muy felices.

Felicidad y compromiso, un excelente binomio.