TW
0

Ninguno de los institutos de la Isla aprobó ayer, a través de sus respectivos consejos escolares, las enmiendas que la Conselleria de Educación hizo a sus proyectos de aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas. Así las cosas, la situación al respecto se complica y corresponde a los responsables de la Conselleria adoptar una decisión ante esta rebeldía, cuando precisamente hoy es el último día hábil para los equipos directivos de los centros docentes antes de las vacaciones oficiales de agosto.

A mediados de la semana pasada, los siete institutos de la Isla recibieron un requerimiento de la Conselleria de Educación por el cual disponían de cinco días para modificar sus proyectos, incorporando más materias a impartir en inglés y castellano. Los seis centros integrados en ADESME, todos menos el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior, habían presentado prácticamente el mismo proyecto.

A tenor de este requerimiento se convocaron, como es preceptivo, las comisiones pedagógicas y los consejos escolares, que son quienes deciden sobre estas cuestiones. El centro de Alaior hizo este proceso el pasado viernes, sin que se aprobaran las enmiendas. Para ayer estaban previstas las reuniones en los centros asociados en ADESME.

En primera instancia, las comisiones pedagógicas, que representan a los docentes del centro, rechazaron realizar un nuevo redactado del proyecto de aplicación del TIL en función de las enmiendas presentadas por la Conselleria de Educación, puesto que entendían que estas no estaban justificadas a tenor de lo que establece el decreto. El argumento es que, en función de los medios de que disponen, se acogieron en tiempo y forma a lo establecido por el artículo 20 del mismo decreto. Además, ahora, a estas altura del verano, y con los docentes ya asignados a cada asignatura, no hay margen para cambios.

Luego la propuesta debía someterse a la aprobación de cada consejo escolar. En dos institutos, los dos de Ciutadella, no se llegaron a celebrar por falta de quorum, es decir, no se presentaron la mitad más uno de los integrantes. Sí hubo quorum en el resto, donde los consejos escolares respaldaron por mayoría cualificada (dos tercios de los presentes, incluso en algún caso por unanimidad) a sus comisiones pedagógicas y rechazaron la introducción en su proyecto TIL de las enmiendas que la Conselleria había requerido.

El desenlace de este proceso se ha puesto en conocimiento de la Conselleria y los directores quedan ahora a la espera de las instrucciones desde Palma. Desde ADESME se entiende que se ha realizado un verdadero ejercicio de democracia y que someter los cambios en el proyecto a la voluntad de los consejos escolares era una cuestión ineludible de legitimidad. Su presidente, Rafel Andreu, comenta que "no nos hemos plegado ante el rodillo del Govern, con medidas antipedagógicas que van en contra del alumnado. Lo único que quieren es arrinconar el catalán".

Es muy probable que la situación se repita en el resto de institutos de Balears, algunos de los cuales han recibido el requerimiento para la introducción de las enmiendas esta misma semana. El delegado territorial de Educación, Julián Hernández, explica que en los colegios no ha habido tanto problema porque por sus características las adaptaciones planteadas por la Conselleria son mucho más fáciles de llevar a cabo.