Conexión. Cada vez más dependemos de los dispositivos móviles para hacer gestiones y trámites - Jaume Fiol

TW
0

La mala cobertura de telefonía móvil es algo que ya empieza a ser típico del verano menorquín. Con la llegada de los turistas y el desperezar de las urbanizaciones se ponen de manifiesto las carencias de la isla en materia de telefonía móvil y todo lo que esto conlleva, que cada día es más.

Especialmente en las urbanizaciones y en el núcleo urbano de Ciutadella, la falta de cobertura es más evidente. Según el presidente de Acceso, Santiago Barro, un posible parche para paliar la mala calidad de las conexiones a través de los móviles pueden ser las zonas de acceso gratuito a wi-fi (internet sin cables). Como se sabe, actualmente un teléfono móvil es mucho más que un aparato para hacer llamadas. Conexión a internet, aplicaciones, compras de billetes, reservas... Multitud de acciones se realizan ya a través del teléfono o de las tablets conectadas a internet.

Para conectarse a la red, los teléfonos pueden usar la red convencional de telefonía móvil, o hacerlo mediante un sistema wi-fi como el que utilizan los ordenadores. En este sentido, el razonamiento de Barro es sencillo. Si algunos usuarios se pueden conectar a través de una red wi-fi, el tráfico de datos en la red tradicional de telefonía móvil será menor, eso reducirá la congestión y permitirá a los usuarios obtener un mejor servicio.

Así, la Plaça Esplanada de Maó, que cuenta con acceso gratuito a wi-fi, es el camino a seguir. De hecho, Barro considera que en este sentido ya se están dando pasos, con la proliferación de wi-fi gratuito tanto en lugares públicos (los menos) como en locales comerciales y negocios. Además, confía en que la evolución de la tecnología, con la llegada del llamado 4G, también facilite las cosas.

Actualmente y de forma inminente, entiende, el problema es de difícil solución si se abarca de manera global. Por un lado, las empresas de telefonía no quieren instalar más antenas en determinadas zonas por no existir un volumen potencial de clientes que les permita amortizar la inversión realizada. Por otro lado, las propias compañías aseguran que en algunos casos en que sí podrían estar interesadas en ampliar la red de cobertura, las dificultades legales y la alarma social lo dificultan.

Este pez que se muerde la cola, sin embargo, debe romperse por algún lado. Así lo piensan desde la patronal hotelera ASHOME. Su presidente, Joan Melis, avisa que ofrecer una buena cobertura de telefonía móvil a los turistas que visitan Menorca "ya no es un plus que ofreces a tus clientes, sino que es algo que todo el mundo reclama, y en el que otros destinos ya están trabajando". Es el caso de Formentera, isla con cobertura de wi-fi en toda su extensión geográfica.

Melis asegura que muchos establecimientos hoteleros y turísticos, en una decisión individual, han optado por ofrecer el wi-fi como un servicio más a sus clientes, algunos de forma grauita y otros a través del pago de un importe que permita cubrir los costes. "Pero no solo debemos pensar de puertas hacia dentro, porque queremos que los turistas se muevan y descubran Menorca", apunta Melis.

Además, el presidente de ASHOME entiende que una buena cobertura de telefonía móvil podría servir incluso de gancho turístico para Menorca. Así, defiende que una Isla que apuesta por el turismo activo, como ciclismo, senderismo, kayak o Camí de Cavalls, debe ofrecer "por seguridad" unos mejores servicios de telefonía móvil. "Esto nos haría más competitivos y diferentes", concluye.