TW
0

Reproducimos a continuación el comunicado oficial de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en relación al proyecto TIL y su aplicación.


La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades aplicará provisionalmente para el curso 2013-2014 los proyectos TIL rectificados por el Departamento de Inspección Educativa

Ante la comunicación oficial de rechazo de los institutos IES Joan Ramis i Ramis, IES Cap de Llevant i IES Pasqual Calbó i Caldès, de Maó, a las enmiendas presentadas por el Departamento de Inspección Educativa en relación a la aplicación del proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, en virtud de la normativa vigente y tomando como base el informe de Inspección Educativa, ha decidido que los proyectos de TIL, rectificados por el departamento mencionado y no aprobados por los consejos escolares de los citados institutos, sean de aplicación provisional para el curso 2013-14.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, lamentablemente, se ha visto obligada a incoar hoy un expediente disciplinario a los directores de los tres centros por desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior. Esta decisión lleva emparejada una medida cautelar de suspensión provisional de funciones y sueldo con carácter inmediato. La Conselleria señala que los directores, además de ser funcionarios, y en función de su cargo, son los representantes de la administración educativa en los centros, y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente.

Ambas medidas buscan preservar la estabilidad del sistema educativo y los derechos de los alumnos, que, en ningún caso, se pueden ver afectados por una situación generada por una minoría del profesorado.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades quiere evitar, con esta decisión, la inseguridad jurídica que genera el hecho que una minoría de los centros educativos baleares no haya aprobado el Proyecto Lingüístico adecuado, como sí ha hecho, a estas alturas, la gran mayoría. La Consejería, además, está abierta al diálogo para conseguir entre todos mejorar el sistema educativo siempre sin salir de la línea política aprobada mayoritariamente en las urnas que apuesta por una educación trilingüe.

El Tratamiento Integrado de Lenguas quiere potenciar la formación lingüística de los estudiantes de las Illes Balears con el fin de dar garantías suficientes para afrontar las exigencias de un mundo extremadamente competitivo, y esto es uno de los objetivos estratégicos del Govern de les Illes Balears.