Consistorio. El Plan de Saneamiento se aprobó el pasado mes de noviembre por unanimidad - Archivo

TW
0

A pesar de las dificultades, la situación económica del Ayuntamiento de Ciutadella parece mejorar poco a poco. Así lo asegura la teniente de alcalde de Hacienda del Consistorio, Francisca Marquès, quien ayer emitió una nota de prensa para relatar los avances conseguidos desde que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos el Plan de Saneamiento de la institución.

Así, Marquès destaca que desde la puesta en marcha del Plan, en noviembre del año pasado, el Consistorio ha conseguido reducir el tiempo que deben esperar los proveedores para cobrar del Ayuntamiento. Actualmente, asegura, el plazo se sitúa entre los 30 y 40 días.

Otro de los avances conseguidos gracias a las nuevas directrices económicas es la reducción del tiempo de contratación de la póliza de crédito que servía para compensar la falta de liquidez del Consistorio cada año. El Ayuntamiento recurre prácticamente cada año a un préstamo bancario (póliza de crédito) para tener dinero y así poder hacer frente a sus obligaciones. Generalmente esta póliza se contrataba a principios de año, puesto que los primeros ingresos importantes no llegaban hasta abril, con el cobro de los primeros impuestos.

Este año, sin embargo, la póliza no se ha contratado hasta marzo, y se ha devuelto a finales de este mismo mes. Esto supone pagar menos intereses bancarios, y que la situación de liquidez de la administración ha mejorado. Francisca Marquès explica esta mejora básicamente por dos hechos. El primero, la política de contención del gasto.
"Todas las áreas están haciendo un esfuerzo considerable, y esto está dando sus frutos", apunta la teniente de alcalde. El segundo hecho para explicar la mejora económica del Consistorio es la compensación de deuda con el Govern balear, lo que se traduce en no pagar el canon de agua que cada año debía ingresarse al Ejecutivo autonómico, y que rondaba los 1,3 millones de euros. Ciutadella no paga esta cantidad, y de esta manera reduce la deuda que el Govern mantiene con la administración. Esto implica tener más dinero líquido en caja para hacer frente a los pagos a proveedores con mayor prontitud.