Villalonga. El conseller de Agricultura defiende su gestión - Archivo

TW
0

Fernando Villalonga ve con buenos ojos la propuesta que, a través de las páginas de este periódico, lanzaban ayer las Cofradías de Pescadores de Menorca, la de coger el relevo e impulsar la marca de calidad "Langosta de Menorca" por su cuenta. Los pescadores retomarían una iniciativa que el Consell había aparcado y que, según explicó el propio conseller, no tenía intención de seguir tramitando.

Villalonga entiende que la creación de la marca puede ser una buena iniciativa, pero añade que no debe ser un proyecto que surja del Consell, sino de los propios pescadores. Como ejemplo pone la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca o la distinción "Vi de la Terra". "Es el sector quien está detrás, quien impulsa la distinción.
Nosotros no estamos aquí para marcar el camino, sino para apoyar a quien quiera andarlo para que la economía funcione", apunta el conseller. En el caso de la marca "Langosta de Menorca", Villalonga asegura que "si la ponen en marcha, el Consell estará junto a ellos para apoyarlos".

Sobre el procedimiento seguido hasta que cambió el gobierno en el Consell, Villalonga apunta que "únicamente existe un reglamento publicado en el BOIB y un logotipo que además está impugnado y suspendido. Sin inspección ni control, la creación de la marca puede inducir incluso a que aumente el fraude".

Mientras no haya marca, si es que algún día la hay, Villalonga entiende como positivo el sistema puesto en marcha en Fornells, en el que la Cofradía emite un certificado que detalla a qué pescador compra la langosta cada restaurante. "Es una buena vía de promoción que, además, no cuesta ni un euro a los ciudadanos de Menorca".

Sobre las declaraciones de ayer de los pescadores, en los que aseguraban que la decisión de aparcar la creación de la marca no había sido pactada con ellos, como sí defendía Villalonga, el conseller se ratifica en sus declaraciones. Así, relata que desde julio de 2011 ha mantenido como mínimo siete reuniones con las Cofradías, y solamente en la primera se habló de la marca. En las restantes, excepto en una en Fornells en enero de 2012, el tema quedó descartado, incluso en una reunión conjunta en marzo de 2012.