A partir de octubre, se localizará en las instalaciones del IES Josep Maria Quadrado - Archivo

TW
0

No hay que entenderlo como una rivalidad entre dos ciudades, sino simplemente como un cambio de ubicación motivado por las necesidades del centro. Así explica Maria Benejam, la directora de la Escuela de Turismo de Menorca, la decisión prácticamente firme de la entidad de trasladarse a Ciutadella tras 26 años en Maó. El traslado está prácticamente cerrado, según asegura el concejal de Turismo de Ciutadella, Pedro Gener. Benejam dice prácticamente lo mismo, aunque quiere esperar a que todos los pasos previstos se confirmen.

El centro dejará el local de la calle San Fernando de Maó para ubicarse en las dependencias anexas del Instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Allí se dispone de entre siete y ocho aulas para acoger a los alumnos y profesores del centro, aunque para que esto sea efectivo, faltan dos convenios por firmar. El primero, entre el Govern balear y el Ayuntamiento de Ciutadella, que permitirá al Consistorio disponer de diferentes espacios en el edificio. El segundo convenio se firmará entre el Consistorio y la Escuela de Turismo, y materializará la cesión de parte del espacio del Ayuntamiento al centro privado.

Esta última cesión será posible, explica Pedro Gener, por la buena predisposición de todos los partidos políticos del Consistorio a incluir en el convenio con el Ejecutivo autonómico una cláusula que admite los usos privados en el Quadrado siempre que sean de interés general para el municipio. Las cuatro formaciones representadas en el Consistorio han coincidido en destacar que acoger la Escuela de Turismo encaja dentro de este interés general. "Es un acuerdo histórico para Ciutadella", valora el concejal.
El edil admite que en ningún momento ha hablado con ningún representante del Ayuntamiento de Maó para comunicarle su intención de acoger el centro que durante 26 años había estado en esa ciudad. "Ha sido la Escuela de Turismo quien ha escogido la que considera que es la mejor ubicación. Maó estaba haciendo gestiones para buscarles un emplazamiento, y nosotros también, y la decisión ha sido de la Escuela", apunta Gener. En la misma línea se expresa Maria Benejam, al asegurar que "nos hemos decantado por la oferta que más nos ha convenido académica y económicamente".

De hecho, la directora del centro resta importancia al traslado físico de la Escuela. "La ubicación no tiene tanta importancia, pues seguiremos trabajando como hasta ahora y con todo el sector", defiende.

Benejam espera que el traslado de la escuela pueda realizarse el próximo mes de septiembre, para iniciar las clases el 1 de octubre en Ciutadella. De todos modos, durante las dos primeras semanas de septiembre la Escuela de Turismo seguirá utilizando las dependencias de Maó para realizar los exámenes previstos por esas fechas.