Mejoras realizadas. Las escaleras del espacio que sí se ha urbanizado por parte de Silarmax conectan el puerto con una nueva zona ajardinada pública y la calle Fornells, en el barrio de Dalt Sant Joan - Javier

TW
0

El Ayuntamiento de Maó dispone de una partida "extra" de 232.000 euros para invertir en alguna de las conexiones entre el puerto y la ciudad. Hace pocos días se firmó la adenda al convenio suscrito entre el Consistorio y la empresa Silarmax, que ha construido un bloque de apartamentos en la zona de la Colàrsega. La adenda supone la renuncia del Ayuntamiento a una parte de la urbanización que la promotora debía realizar en este espacio a cambio de una compensación económica en efectivo.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Analía Noval, comenta que el equipo de gobierno municipal está valorando varias opciones para invertir este dinero, pero que en cualquier caso irá a parar a la mejora de algún acceso al puerto. La única condición establecida en esta adenda es que estos 232.000 euros deben servir para la mejora de un espacio público.

El convenio se remonta a siete años atrás. La promotora catalana recibía del Ayuntamiento de Maó la autorización para construir en la Colàrsega un edificio de apartamentos y locales comerciales, y se comprometía a adecentar el espacio público próximo a las viviendas, habilitar un parque y construir unas escaleras que conectaran el puerto con la calle Fornells (en el barrio de Dalt Sant Joan), recuperando de este modo un antiguo camino que había quedado en desuso. También tenía que adecentar la fachada de un peculiar edificio existente.

Silarmax debía también urbanizar otro espacio que conectara esta zona rehabilitada pública con la cuesta de Ses Piques. El Consistorio ha considerado que esta última intervención no es necesaria y que además supondría un coste de mantenimiento demasiado elevado. Por este motivo se planteó la posibilidad de modificar el convenio inicial y renunciar a la ejecución de esta obra por parte de Silarmax a cambio del ingreso en efectivo del coste estimado de la misma en las arcas municipales.

En total, las obras de urbanización que contemplaba el convenio ascendían a 543.000 euros, de los cuales la parte que no se ejecutará suponen 232.000 euros, que es el efectivo que pasa a disponer el Ayuntamiento de Maó desde la firma de la adenda al convenio, según informa Analía Noval, quien destaca la bondad del acuerdo puesto que la segunda ramificación de las conexiones previstas inicialmente "no estaba justificada, no tenía sentido".

La idea del equipo de gobierno del PP de dedicar este dinero a mejorar las conexiones entre el puerto y la ciudad se enmarca dentro de una serie de actuaciones realizadas o anunciadas recientemente en este sentido. La dinamización de la actividad en el puerto ha sido, de hecho, una de las apuestas del grupo que lidera Águeda Reynés. Una vez inaugurado el ascensor del Moll de Llevant, en estos momentos se contempla la posibilidad de habilitar escaleras mecánicas en el parque Rochina.

Casi acabado
En estos momentos, la urbanización del espacio que queda detrás de las viviendas, con la conexión con la calle Fornells, está prácticamente finalizado y pendiente de ser abierto al paso de los peatones.