TW
0

El Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó ayer, y por tanto hizo oficial, las resoluciones por las que ordena a cuatro institutos de la Isla la aplicación de las enmiendas a los proyectos iniciales del controvertido decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), rechazadas por los respectivos consejos escolares. A los tres centros de Educación Secundaria cuyos directores han sido suspendidos de funciones de forma cautelar se suma ahora el IES Biel Martí de Ferreries, aunque sin que se produzca la apertura de un expediente disciplinario.

Desde la Conselleria de Educación confirmaron ayer que, pese a estas cuatro resoluciones, son solo tres los expedientes disciplinarios iniciados. ¿Dónde está la diferencia entre los centros de Maó y el de Ferreries? Lo publicado ayer en el BOIB puede ofrecer algunas pistas al respecto. Las respuestas que "Ramis, "Calbó" y "Cap de Llevant" entregaron a la Conselleria son bastante similares y de ellas se desprende que las propuestas de enmienda de los proyectos iniciales no fueron más allá de las reuniones de las comisiones pedagógicas y los consejos escolares. Allí se rechazaron y allí se quedaron. Por contra, lo que envió el IES Biel Martí a la Conselleria de Educación es un texto ostensiblemente distinto. Es menos contundente en el planteamiento, y con él se adjuntó, y aquí está la diferencia respecto a los otros tres que podría ser clave, el redactado de un nuevo proyecto de aplicación del TIL, con las enmiendas incluidas, que no fueron aprobadas por el consejo escolar.

Otras teorías apuntan a que la Conselleria de Educación, sin menoscabo de que continúa revisando cada uno de los casos, ha querido enfriar los ánimos. Además, parece ser, según algunas fuentes, que sí es cierto que muchos centros de Educación Secundaria de Balears han elaborado proyectos con las enmiendas incluidas, que se han enviado a la Conselleria sin la aprobación de su consejo escolar, lo que habría servido para que eludieran los expedientes.

En las resoluciones publicadas por el BOIB, la Conselleria de Educación ordena a los institutos que apliquen los proyectos enmendados y que si, más adelante, su consejo escolar aprueba otro proyecto deberá de ser de nuevo sometido a la consideración del Departamento de Inspección Educativa.

El texto publicado ayer en el BOIB destaca la validez de las instrucciones dictadas, que cuestionan los centros de Secundaria (ADESME ha presentado un recurso de alzada en su contra), y la obligación de los equipos directivos de impulsar la aprobación de los proyectos TIL, aún cuando este no haya recibido el beneplácito del consejo escolar, tal y como rezan las citadas instrucciones. La Conselleria entiende que prevale el derecho a la educación de los alumnos y que, ante la inmediatez del inicio del curso escolar, debe garantizar de algún modo que el TIL sea una realidad en cada uno de los centros. Contra esto, ADESME y los directores expedientados han sostenido reiteradamente que 'saltarse' los consejos escolares constituye una vulneració de la legalidad vigente.

El Delegado, sin prisas
Mientras tanto, la Delegación Territorial de Educación continúa con su despacho principal vacío. Según las información recabada de distintas fuentes, aún no hay candidato firme para ocupar esta silla. Desde el PP tampoco hay demasiada prisa para adoptar esta decisión, precipitada tras la decisión de Guillem Ferrer de no sustituir a Julián Hernández, comunicada unas pocas horas después de su nombramiento oficial. Se barajan algunos nombres, pero la designación oficial no será una realidad hasta finales de mes, si no se alteran los planes que manejan estos momentos la Conselleria de Educación y algunos de los principales responsables del PP en la Isla.

Por otro lado, la consellera insular de Educación, Maruja Baíllo, se desplazó el miércoles a Palma para obtener de primera mano información sobre el caso de los tres directores de instituto expedientados y el complejo proceso de aplicación del decreto TIL. No quiso avanzar ayer mucho del contenido de la reunión, aunque sí reconoció que "es una situación muy desagradable" para la cual la Conselleria de Educación está "estudiando posible soluciones". En estos momentos el equipo de gobierno del Consell está valorando la petición de PSOE y PSM de llevar a cabo un pleno extraordinario en agosto sobre este asunto.