Hábitat submarino mediterráneo. Según el equipo científico de Oceana, la exploración mediante robot puede deparar sorpresas, como especies nunca vistas o inéditas - oceana/juan cuetos

TW
0

Emile Baudot es el nombre de un ingeniero francés del siglo XIX y también el topónimo que recibe la cordillera submarina al sur de Balears. Se trata de un espectacular levantamiento del lecho marino nunca antes explorado que se despliega entre el sur de Formentera y Menorca con una longitud de casi 300 kilómetros. Comienza a más de 2.000 metros bajo la superficie del mar y alcanza la plataforma continental a algo más de 200 metros de profundidad, por lo que según Oceana, se trata de una de las zonas más profundas del Mediterráneo.

Esta semana un equipo científico de Oceana ha iniciado el estudio de esta montaña submarina, de cuyos ecosistemas no existe dato alguno. Científicos, técnicos y camarógrafos de la entidad documentarán durante diez días el escarpe de Emile Baudot en un tramo que coincide con el sur del Parque Nacional de Cabrera. Para ello utilizarán un robot sumergible a mil metros de profundidad que recogerá imágenes de vídeo y muestras con el fin de realizar la primera descripción del ecosistema de esta formación geológica, de la que solo hay datos sobre su geología.

Con la información recogida, Oceana realizará una descripción de los hábitats y especies, con la propuesta de que se asuma la protección de las zonas más profundas del mar, en este caso, en la zona próxima a Cabrera. De hecho, según Oceana, "Naciones Unidas considera los escarpes como formaciones susceptibles de albergar Ecosistemas Marinos Vulnerables, y el de Emile Baudot podría enriquecer la diversidad de ecosistemas incluidos en el Parque Nacional de Cabrera".

Según explica Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa, "la zona puede depararnos muchas sorpresas, como especies nunca antes vistas en España o incluso nuevas para la ciencia, pues los trabajos de filmación de fondos marinos profundos son muy escasos en el mundo, y mucho más en el Mediterráneo".