Nuevo parking. El terreno ha sido cedido por la propiedad al Consell hasta el 17 de mayo de 2015 - Gemma Andreu

TW
0

El segundo aparcamiento en Cala en Turqueta obtuvo, el pasado día 7, luz verde para la declaración de interés general por parte de la Junta de Gobierno de Ciutadella con los informes técnicos y jurídicos favorables del Ayuntamiento. Fue el pasado 20 de junio cuando el Consell solicitó al Consistorio, con carácter de urgencia, la licencia de obra menor para la adecuación del aparcamiento en una "tanca" en Sa Marjal Vella, fuera del ámbito de la ANEI, con la solicitud de inicio del expediente administrativo para su declaración de interés general. La actuación ha supuesto la demolición de dos tramos de 'pared seca', la apertura de dos 'portells' para comunicar con el camino público y la nivelación del terreno, un proyecto que el pasado 12 de junio había sido visado ante el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Balears, firmado por Manel de Febrer, ingeniero de Obras Públicas.

La ejecución del proyecto fue posible a través del acuerdo de cesión de los terrenos firmado el pasado 17 de mayo por el propietario de la finca Sa Marjal Vella con el Consell. El convenio estipula la cesión temporal gratuita del terreno de 3.420 metros cuadrados, ubicado fuera de la ANEI, por un plazo de 2 años, hasta el 17 de mayo de 2015 y únicamente utilizado como zona de estacionamiento temporal de mayo a septiembre de cada año.

Previamente a la solicitud de licencia de obra menor, el 13 de junio se firmó la memoria ambiental a cargo del biólogo Miquel Truyol y el 20 de junio se firmó el informe ambiental del proyecto elaborado por Joan Juaneda, jefe de sección de Medio Ambiente del Consell.

El mismo 20 de junio, la Conselleria insular de Movilidad y Proyectos solicitó tanto a la directora general de Medio Natural del Govern balear como al director de la Comisión balear de Medio Ambiente valorar si era necesario o no someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental considerando la existencia del Informe Ambiental redactado por los técnicos.

Por motivos de seguridad
Sobre la problemática de acceso y estacionamiento de vehículos y los riesgos existentes en el Camí de Cala en Turqueta, el 29 de mayo la Policía Local de Ciutadella firmó un informe que fue remitido al Consell; como también la Guardia Civil entregó su propio informe, firmado el 10 de junio. Asimismo, el 10 de julio se presentó ante el Consell el Informe de Emergencias remitido por la directora general de Interior del Govern balear y el informe del jefe del Parque de Bomberos en relación a la problemática de acceso de los vehículos de bomberos en la zona.

En base a estos informes, la Conselleria de Movilidad y Proyectos del Consell ha habilitado de forma urgente el nuevo aparcamiento temporal en Cala en Turqueta. La primera razón es de interés general "para la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes porque pretende dar solución a la demanda de bolsas de estacionamiento, y para dar apoyo al estacionamiento para Es Talaier, Cala en Turqueta y Son Saura y dar servicio de estacionamiento a los usuarios del Camí de Cavalls". Otra de las razones es medioambiental "porque supone una nueva aportación para la protección de la ANEI 14, dónde se ubica el actual aparcamiento de Cala en Turqueta, puesto que el estacionamiento temporal de vehículos propuesto se ubica fuera de la ANEI".

Otro motivo es la seguridad de las personas, la protección del medio y la prevención de riesgos de incendios en base a los informes remitidos por la Policía Local, la Guardia Civil, la Dirección de Emergencias y los Bomberos.