Ponente. Francesc Ametller, Ramón Agenjo Bosch y Félix Ripoll, ayer en el centro de Es Mercadal - Javier

TW
0

Las Tertúlies a la Fresca des Mercadal cerraron ayer su edición de 2013 con un encuentro en que el fútbol se encontró con su buena amiga la cerveza, la publicidad televisiva y los negocios. Quien hizo posible tan original confluencia fue Ramón Agenjo Bosch, consejero-secretario del Grupo Damm, un conglomerado empresarial que además de fabricar medianas tiene participaciones en muchas y potentes sociedades. Al mismo tiempo promueve una fundación altruista que tiene por bandera el CF Damm, potente club de fútbol dedicado en exclusiva a las categorías inferiores.

Agenjo Bosch fue presentado por el alcalde Francesc Ametller, quien recordó el vínculo publicitario de Damm con Menorca. El concejal Félix Ripoll leyó su extenso currículum. La charla fue muy amena, con dosis de acertado humor, en un tono próximo que creó un clima cordial y cercano.

Explicó el origen de la Damm, empresa creada por alsacianos cansados de tanta guerra. El resultado, un potente fabricante de cerveza que elabora "cerveza muy buena, porque la cerveza española es muy buena. La Damm, la mejor. Hay que defender los productos de nuestro país".

Agenjo Bosch comentó que fabricar cerveza es muy complicado, pese a lo cual Damm logra envasar 1.200 millones de litros de bebidas al año (no solo cerveza) generando una facturación de 900 millones de euros y un beneficio de 80 millones. Da empleo a 3.000 personas. El grupo ha adquirido recientemente parte de Cacaolat, "no compréis nada a los Ruiz Mateos", y tiene participaciones en Pescanova, "pero de esto no voy a hablar".

El orgullo de Agenjo Bosch es la fundación, y en concreto un club de fútbol ejemplar, en el que militan dos menorquines. Aseguró, ante las ochenta personas que seguían la tertulia, que conoció la Isla quince años antes de visitarla, y lo hizo a través de un vecino, Enrique Gomila Villalonga, que le enseñaba fotos y narraba aventuras en la Isla. También ha tenido empleados de Menorca. La conexión empresarial entre Damm y la Isla se remonta a 1890, y mostró una factura que lo demuestra. "Entonces venían barriles de 200 litros y el distribuidor los envasaba en botellas reutilizables".

Sobre el anuncio de 2010, todo fueron buenas palabras. Le sorprendió la gran acogida de la gente, y explicó como el equipo de rodaje retrasaba su trabajo "porque nadie se quería ir, si no hubiera venido el director de marketing a ver qué pasaba, igual aún estarían aquí". El ponente aseguró que mucha gente llamaba a la empresa preguntando "¿Cuál es esta playa?" "¿Dónde está?" La playa era Cala Pregonda, de Es Mercadal.