"Ramis i Ramis". Los profesores del instituto comenzaron ayer a trabajar de cara al nuevo curso - Gemma Andreu

TW
0

La Associació d'Inspectors d'Educació de les Illes Balers (ADIDE-Balears) ha hecho público un comunicado, a través de su presidente, Pere Ríos, en el que hace una llamada al diálogo y a la negociación de las condiciones de aplicación del TIL. "No podemos permitir que los perjudicados de esta confrontación sean los que no tienen nada que ver: los alumnos", señala Ríos en un documento al que se puede acceder a través de menorca.info.

La reacción del colectivo de inspectores obedece en parte a las declaraciones realizadas el pasado viernes por la portavoz del Govern, Núria Riera, en las que afirmaba que los expedientes a los directores de instituto menorquines se habían abierto a instancias de la inspección educativa, algo que desde la asociación niegan tajantemente.

En el comunicado, ADIDE hace especial hincapié en que el Govern tiene el derecho de regular las normas legales, pero también "la obligación" de que su aplicación se haga en las mejores condiciones para garantizar la óptima formación de los alumnos. "Y eso requiere 'seny', diálogo y flexibilidad en la elaboración de las nuevas normas", argumentan.

Preguntas
El colectivo de inspectores lanza algunas preguntas. Entre ellas, cuestiona si no sería conveniente que el proyecto del TIL se adaptase a las características del alumnado de cada centro para conseguir al final de la educación secundaria obligatoria una competencia lingüística similar en las dos lenguas oficiales. Por otra parte, también preguntan si es el momento oportuno para que se impartan materias instrumentales en primero de ESO en inglés a alumnos que no han recibido clases en esa lengua durante la educación primaria, y cuestionan también hasta qué punto el profesorado tiene la experiencia necesaria y estrategias metodológicas para tal fin.

Desde ADIDE se sostiene que para poder llevar a cabo la aplicación del TIL en condiciones óptimas y sin improvisaciones "es necesario que los equipos directivos dispongan de un tiempo suficiente que facilite la viabilidad de sus actuaciones". Y ese sentido, añaden que "en los plazos en los que se han tenido que presentar los proyectos del tratamiento integral de lenguas han dificultado la puesta en marcha de procesos que facilitasen el consenso deseable de la comunidad educativa".

Por otra parte, se recuerda que la adecuación de la norma a la realidad de cada centro y la aprobación del proyecto es competencia del Consell Escolar y que todos los centros lo presentaron en los plazos previstos. Al respecto, el comunicado firmado por Pere Ríos afirma que "no hubo insubordinación alguna ni rebeldía por parte de los equipos directivos, que han actuado con profesionalidad absoluta".

Participación
También quieren dejar constancia de que por lo que hace referencia al TIL y las normas que lo desarrollan, la inspección educativa no ha participado en el proceso de planificación ni en el calendario de implantación "ni ha sido consultada técnicamente en ningún momento del proceso, ni tampoco en la propuesta de apertura de expedientes disciplinarios a directores". En ese sentido, remarcan que su actuación se ha limitado "a la elaboración de un informe obligatorio de adecuación del proyecto de cada centro a la normativa". Es por ello que consideran que "no nos toca a nosotros la valoración jurídica de esta normativa ya que otras instancias tienen encomendada esa tarea".

Implantación
Desde ADIDE concluyen que el TIL podría haberse implantado y aplicado sin problemas excesivos "si no hubiesen existido unas instrucciones a los inspectores que implican la exigencia de un incremento de horas a impartir en lengua castellana e inglesa sin tener en cuenta la realidad sociolingüística de cada centro escolar, y en última instancia, la aprobación del proyecto por parte del Consell Escolar, tal y como se recoge en la Ley de Educación vigente (LOE)".