El peso del mercado exterior está siendo más importante que el nacional - Archivo

TW
0

El número de pasajeros que pasó en agosto por el Aeropuerto de Menorca descendió dos décimas en agosto, situándose en los 268.648 personas. Una importante reducción en el mercado nacional, próxima al 10 por ciento, se ha visto compensada por el buen comportamiento en el movimiento de pasajeros de fuera de España, que ha aumentado cuatro décimas.

Según las cifras facilitadas ayer por ASHOME, este descenso se suma al del 2,47 por ciento que se registró en julio, pese a lo cual el acumulado del conjunto del año se sitúa un 0,75 por ciento por encima del año pasado. Esto se debe, principalmente, a las buenas cifras, con incrementos interanuales de pasajeros, que se registraron en abril, mayo y junio.

El peso del mercado exterior está siendo más importante que el nacional, puesto que por cada tres pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Menorca en agosto, dos eran extranjeros. En el conjunto del año la cifra queda más equiparada por el efecto de los meses de invierno.

En cuanto al mercado interior, de los 11.753 pasajeros, más de la mitad (59.817) conectan con el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, mientras que 24.226 proceden de Madrid. En el acumulado interanual el descenso del volumen de pasajeros baja un 5 por ciento. Bajan casi todos los principales mercados salvo Madrid, que crece un 20 por ciento por el efecto de la entrada en vigor de la OSP.

Más británicos

Por lo que respecta al mercado exterior, los británicos copan dos tercios de los movimientos registrados por AENA y han registrado un incremento del 10 por ciento. El segundo mercado, el italiano, desciende de forma importante (-8,45 por ciento) mientras que aumentan los alemanes, entre otras nacionalidades. Las tendencias son muy similares si se mira el acumulado entre enero y agosto. Cabe destacar que de los 98.884 británicos que pasaron por el Aeropuerto de Menorca en agosto, 53.889 utilizaron vuelos no regulares.

Al respecto, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, apuntó que "el comportamiento de los meses de mayo y junio, unido a las buenas perspectivas que se esperan de los meses de septiembre y octubre permiten asegurar que existe una tendencia hacia la ruptura de la estacionalización, una de las principales pugnas que se han intentado ganar desde los diversos ejecutivos y que a base de campañas de promoción para viajar en estos meses que ha llevado a cabo la Fundació Destí hemos empezado a ganar".

Reconoce la Conselleria que "el descenso en el número de pasajeros en julio y agosto no es un buen dato, pero el hecho de que el cómputo anual sea positivo respecto al año pasado evidencia que vamos recuperando terreno respecto al perdido durante la crisis y eso no puede tener más que una lectura positiva".