Millonario. El propietario de Cesgarden, Miguel Ramis Puigrós, asistió ayer al acto de conciliación en el TSJIB, en el cual se acordó la indemnización que percibirá por parte del Consell.

TW
0

La promotora Cesgarden SL ha aceptado la propuesta del Consell de abonarle en un plazo de diez años los 28,8 millones de euros de la indemnización que quedó fijada en la sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

El acuerdo entre las partes quedó cerrado ayer por la mañana en Palma, en el TSJIB, donde se celebró una vista de conciliación entre las partes, y en la que el juez también se avino con la propuesta.

Hasta la capital balear se desplazó el abogado del Consell, Josep Maria Fiol, que había quedado autorizado por el pleno de la institución para cerrar el pacto con la promotora.
Desde Menorca, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, confirmó que "se ha materializado el acuerdo entre las dos partes y el juez", un alivio, ya que de no haber sido así, y "visto que igualmente se tendría que hacer el desembolso económico, lo importante era que el juez no sentenciara un pago inmediato" de la totalidad del importe de la indemnización. "Lo que hemos intentado, como equipo de gobierno y bajo mi responsabilidad, es que esta sentencia afectara lo menos posible a los ciudadanos de Menorca, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo urbanístico puesto que la empresa no quería".

En cualquier caso, Tadeo afirmaba que "no puedo estar contento, porque esta sentencia es una hipoteca de futuro para el Consell, porque a partir de ahora, durante diez años, tendrá que haber una partida en los presupuestos hasta completar los 28,8 millones. De hecho, las cuentas de 2014 ya se verán afectadas. A partir de ahora tendremos que ver como elaboramos los presupuestos para que afecten lo mínimo posible a los menorquines".

Aún así, el máximo dirigente insular lamenta que este desembolso "afectará a todas las áreas de gestión. Los últimos cuatro años ya se redujo el gasto corriente, y ahora habrá que ajustarse más, en función de los 1,3 y 1,5 millones que se abonarán en los dos próximos años a Cesgarden, y que implicarán un buen recorte para el resto de áreas".
La herencia recibida

Santiago Tadeo aseguró que "hoy -por ayer- es un día triste, en que pagamos las consecuencias de una decisión política de 2003, sin entrar a valorar el PTI (Plan Territorial Insular)". En este punto, el presidente insular cargó contra la oposición. "Los ciudadanos deben saber que estos partidos que aprobaron el PTI no supieron llegar a un acuerdo cuando recalificaron la zona, y que ahora estamos pagando las consecuencias. Esa es la herencia del PSOE y el PSM, de sus 12 años en el Consell, que sirvieron no solamente para dejarnos en la situación económica actual, sino que también nos hipotecaron durante diez años".

Asimismo, Tadeo se refirió al "recurso de casación que presentó el Consell con Marc Pons el 19 de mayo de 2011, y el 22 de diciembre el Tribunal Supremo no lo admitió a trámite". Algo que no dejaba margen de maniobra, y obligaba al Consell a acatar la sentencia.
Con todo esto, Tadeo advirtió al PSOE, que "intenta desviar la atención con el tema de la sentencia y el recurso de amparo, pero queda claro que es un grave perjuicio para todos los menorquines".

Primeros pagos

El calendario de pagos pactado establece que este año se abonarán 252.066 euros, en concepto de dos de las 122 mensualidades previstas. Mientras, en 2014 el Consell pagará un total de 1.369.993 euros, y el año siguiente la cantidad se elevará a 1.497.111 euros. A partir de entonces y en previsión de que "la situación económica ya será mejor, se podrá ampliar la partida". Así, 2015 será el año en que se abonará una mayor cantidad, 3,6 millones, cifra que se irá reduciendo progresivamente cada año, hasta los 3 millones de 2021, los 2,9 de 2022 y, por último, los 2,8 millones de la última anualidad correspondiente al año 2023, que completarán los 28,8 millones, de los cuales 23,3 son capital, y otros 5,5 millones son en concepto de intereses.