Conciertos. Pueden seguir celebrándose en las zonas públicas del núcleo urbano de Ciutadella - Archivo

TW
0

Después de conocerse que el Ayuntamiento de Ciutadella no podrá autorizar más conciertos en las terrazas de los bares de la ciudad, la concejala de Gobernación, Juana María Pons, asegura que el Consistorio buscará una solución para evitar la reducción de las actuaciones musicales en el municipio. "Debemos hallar una salida que pase por la convivencia de los vecinos, los bares y los músicos", aseguraba ayer tras el malestar expresado por propietarios de locales y músicos de Ciutadella.

Pons, ante todo, clarifica que la prohibición de los conciertos solamente afecta a los bares, y que las actuaciones musicales podrán continuar en los espacios públicos de la ciudad. Así, la concejala apunta que "el Ayuntamiento podrá realizar conciertos en beneficio de todos". Los que no pueden celebrar conciertos son los bares en sus terrazas, puesto que la licencia por actividad secundaria que hasta ahora otorgaba el Consistorio se ha demostrado que no era posible porque se basaba en una interpretación equivocada de la normativa.

Ahora bien, cualquier solución que se busque para esta situación debe pasar, apunta Juana María Pons, por el hecho de que no coste ni un euro al Consistorio. Así, la edil apuesta por dinamizar la ciudad desde diferentes áreas municipales. En este sentido, interpelada sobre si el Ayuntamiento se plantea organizar conciertos para cubrir el vacío que dejarán los bares y locales de ocio, Pons responde que "o bien a través del área de Cultura o bien desde Turismo habrá que aumentar la actividad para animar las zonas públicas".

Otra posible salida para esta situación pasa por los juzgados. Algunas fuentes recuerdan que el decreto que regula esta situación ha sido objeto de una sentencia judicial que lo invalida, aunque esta decisión aún no es firme porque ha sido recurrida. Cabe recordar que el decreto establece que los conciertos en terrazas y espacios abiertos de los bares solamente pueden autorizarse en aquellas zonas que tengan la consideración de turistas. El Plan Territorial Insular (PTI), norma encargada de regular estas catalogaciones, define como turísticas las urbanizaciones pero no el núcleo urbano de Ciutadella.