Depuradora sur. La estación debe tratar el agua con suficiente calidad para que pueda ser reutilizada - Archivo

TW
0

En las cercanías de la depuradora Ciutadella sur, todo está a punto para que el agua que salga de la estación sea utilizada para el riego de fincas próximas. Se construyeron más de diez kilómetros de canalizaciones y un embalse, con una inversión de unos seis millones de euros, pero esta gran infraestructura no podía utilizarse porque el agua que salía de la estación depuradora tenía unos índices excesivos de salinización que la convertían en no apta para el riego. Ahora las cosas podrían haber cambiado.

En el último pleno municipal, el concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, leyó un correo electrónico que le había remitido la Agencia Balear del Agua (ABAQUA) en el que afirmaba que el agua que se trataba en las tres estaciones depuradoras de Ciutadella salía con una calidad suficiente para ser reutilizada. En este escrito, ABAQUA, el máximo organismo en materia de depuradoras, también incluía la Ciutadella Sur. Es decir, con esta comunicación en la mano, parecía que ya estaba todo a punto para que el agua fuera reutilizada para el riego, y para que la infraestructura que se construyó en su día fuera utilizada.

La afirmación del Govern balear causó sorpresa entre el equipo de gobierno. La concejal responsable del área, Juana Maria Pons, recordaba que las últimas gestiones que había hecho para comprobar si el agua de la estación Ciutadella Sur eran aptas para el riego habían ratificado que los niveles de calidad aún eran correctos.

Por eso, al conocer el escrito de ABAQUA, Pons asegura que se pondrá de nuevo en contacto con el organismo público para comprobar si la situación en la depuradora ha cambiado, para saber si puede ponerse en marcha la comunidad de regantes.