Inauguración. Las autoridades y organizadores del evento en el acto de apertura oficial - Gemma Andreu

TW
0

La XXIV Escola de Salut Pública de Menorca arrancó el lunes su actividad en el Lazareto. No obstante, fue ayer por la mañana cuando se celebró el acto de inauguración de una edición que destaca por la gran respuesta de participantes registrada en los cinco cursos, nueve encuentros y una reunión, que se desarrollarán hasta el viernes en el enclave histórico del siglo XVIII.

Durante el evento de inauguración, la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, prometió "seguir luchando para que la Escola, que se ha convertido en un encuentro único de formación a nivel nacional y internacional, se siga celebrando en el Lazareto". Para la responsable del ramo, no se puede dejar perder que Menorca se convierta en centro de referencia para el sector de la salud pública. Por su parte, la consellera de Cultura y presidenta del IME, Maruja Baíllo, también reafirmó su disposición de seguir colaborando en la organización de la Escola de Salut Pública "por muchos años".

La directora de la Escola, Marisa Rebagliato, agradeció la implicación de organizadores, patrocinadores, profesores y coordinadores de los cursos que hacen posible una nueva edición y que, contra todo pronóstico por la situación económica actual, las inscripciones por cada actividad programada han generado una demanda superior. Este hecho "no había ocurrido nunca desde que soy directora de la Escola, ahora hace ocho años", aseveró. Para Rebagliato, el encuentro de profesionales de la salud pública, ofrece una formación de calidad que sigue siendo demandada por la sociedad, tal como demuestra la alta inscripción de más de 300 participantes.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Luis Guerra, destacó "la fortuna" de disponer de una actividad de verano monográfica y poderla desarrollar en un entorno como el Lazareto. Todo ello "contribuye a crear un clima educativo que complementa el programa".

Asimismo, el director general de Salud Pública del Govern, Rafael Santiso, aseveró que el Lazareto se convertirá "en el epicentro del debate, la formación y la reflexión sobre la salud pública durante cuatro días" y afirmó tratarse de un "referente nacional e internacional".

Asistió también en la inauguración el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien resaltó que "el espacio es importante pero mucho más las personas que han hecho posible mantener esta convocatorio durante 24 ediciones". Deseó a su vez que el encuentro sobre "Estilos de vida saludables en la universidad" aporte ideas para implementar en el ámbito de las Balears y sea exportable a otras universidades. La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, animó a disfrutar y conocer la belleza de la Isla.

En este evento estuvo muy presente Josep Miquel Vidal quien trabajó para crear y mantener esta Escola.