TW
0

autoficha
Me llamo Luis Sanz Álvarez, tengo 63 años, y soy de Hervás, Cáceres. Pisé Menorca por primera vez en 1972. Estoy casado con Mari Carmen Benejam, y soy Guardia Civil jubilado. Anoche presenté mi quinto libro en el Ateneu de Maó, "El conflicto", una novela en torno al conflicto palestino-israelí. Y el viernes la presentaré en la Casa de Cultura de Ciutadella.

¿Qué puede explicar de su nueva obra literaria?
Se titula "El conflicto". Es una novela a modo de denuncia, en la que repaso las cifras del conflicto árabe-israelí, que ha costado 51.000 fallecidos, 35.000 árabes y 16.000 judíos, desde 1950 al 2007, y 92.000 fallecidos, 74.000 militares y 18.000 civiles entre 1944 y 1955. Con esta obra quiero denunciar la violencia continua existente entre los pueblos palestino e israelí, que poco a poco van diezmando con sangrientos atentados suicidas.

¿Y cómo lo traslada sobre el papel?
Es una novela denuncia, pero que se desarrolla con una trama amorosa, entre una estudiante de arquitectura palestina, y un neurocirujano judío que trabaja en el hospital de Haifa. Se conocen después de un atentado terrorista en uno de los autobuses, cuando llevan a la chica al hospital. Allí conoce al neurocirujano, y nace una amistad, que al final acaba en amor. Un amor casi imposible, por las presiones de las dos familias, y para poder llevarlo a cabo tienen que exiliarse de Israel, marchándose a Hungría, donde el médico ya había estado durante los primeros años de su carrera. Aunque los amigos que tiene allí le dan cobijo, los hilos del Mossad ( los servicios secretos israelíes) son tan grandes, que intentan hacerse amigos de la chica, pero los servicios de inteligencia palestinos se enteran y la condenan a muerte.

Amor en plena batalla.
Es una trama en que se ve implicado el amor y el espionaje, con temas policiales y cuestiones internacionales. Es como una versión moderna de "Romeo y Julieta", pero que va a tener enfrente una serie de vicisitudes que obliga a emigrar a otros países. Yo creo que es una trama bastante bonita, y espero que cause sensación.

¿De dónde surge la idea?
La idea surgió porque he hecho tres o cuatro viajes a Budapest, por cuestiones familiares, y lo conozco bastante bien. He tenido la ocasión de visitar un campo de exterminio para judíos, y allí empecé a pensar en Israel, y en escribir una trama sobre el tema. Y como siempre, empecé con el tema amoroso, y fui mezclando una serie de datos que me llevaron a este texto.

¿Este libro se asemeja en algo a los anteriores?
No. Mi primera obra, "Realidades" (2009), era de tipo filosófico, y la segunda, "Tiempos de revuelta" (2011) es una novela costumbrista desarrollada en Perú, con los indígenas. Luego escribí "Poemario" (2011), y el año pasado presenté "La joven llegada del frío", una trama policial sobre drogas y prostitución.

¿Cómo ve el conflicto que motiva su última novela?
Veo muy difícil terminar con esto, mientras que las partes no se pongan de acuerdo. Serán las próximas generaciones las que lo resuelvan, creo que continuará así por mucho tiempo.