El tramo entre Alaior y Maó es el que ha registrado una mayor bajada en el número de vehículos - Javier

TW
0

La carretera general pierde tráfico. En lo que va de año, entre enero y agosto, la principal arteria de la Isla ha visto pasar cada día 246 vehículos menos de media que en el mismo periodo del año pasado. Porcentualmente, el descenso es leve, de algo más de un 2 por ciento, pero confirma la tendencia a la baja de los últimos años.

Si nos remontamos al último ejercicio antes de la crisis económica, el 2007, la bajada se ha ido repitiendo año tras año, con la única excepción del año 2010, en el que el tráfico se recuperó ligeramente tras un 2009 con cifras especialmente bajas. Tras el 2010, la dinámica continuó a la baja, de tal manera que en algún punto, como el kilómetro 20,4 de la carretera general (cerca de la Penya de S'Indio) hay que remontarse 14 años atrás, hasta 1999, para hallar una intensidad menor durante los primeros ocho meses del año que el registrado entre enero y agosto de este 2013. De media, la principal carretera menorquina ha visto pasar cada día 2.070 vehículos menos que en el año 2007.

En los tres puntos en los que la Conselleria de Movilidad contabiliza el tráfico se ha notado el descenso continuado, y prácticamente en todos los meses. Agosto, el momento con mayor presencia de vehículos sobre la principal calzada de la Isla, es el reflejo de esta tendencia. En el punto kilométrico 2,9 (cerca de la rotonda del Aeropuerto), el agosto de 2013 ha sido el más flojo en cuanto a presencia de coches desde 1999, según los datos del Consell. Así, en comparación con el año 2006, fecha con más tráfico en este mes, circularon por la Me1 3.000 coches menos al día, es decir, 125 coches menos cada hora.

Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o en las plataformas KioskoyMás o My News