Recreación virtual

TW
0

Una inversión de 2,2 millones de euros, una superficie de piscinas de 1.820 metros cuadrados con un volumen de 1.694,47 metros cúbico de agua, una capacidad de aforo general de 636 personas y una barrera vegetal de 18 metros de longitud para cerrar la instalación y reducir su impacto visual desde la carretera que une Punta Prima con Binibèquer.

Son algunas de las grandes cifras del parque acuático proyectado en Biniancolla -el primero de la zona del levante insular-, por la sociedad Promoción y Desarrollo Turístico (Protume), del grupo hotelero Galdana, y que este mes concluye su periodo de información pública en el Consell.

El parque que se construirá junto al Hotel Sur Menorca, con el que formará un único resort, se ubicará en una parcela de suelo rústico, calificada como Área Natural de Interés Territorial (ANIT) con un nivel normal de protección, al tratarse de un área de matorral.

Por este motivo, el proyecto, que se registró oficialmente en el Ayuntamiento de Sant Lluís el pasado marzo, necesita de la declaración de interés general de la institución insular para salir adelante. Se trata de un trámite previo al informe que deberá emitir la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA), último requisito indispensable para que el Consistorio pueda otorgar la correspondiente licencia.

La propuesta cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables del Ayuntamiento y el alcalde de la localidad, Cristóbal Coll, confía en que antes de final de año pueda ser analizada por la CBMA para agilizar los permisos municipales. Coll cree firmemente en las bondades de esta iniciativa para dar trabajo en la zona de Llevant -se estima la creación de 40 empleos directos-, y reactivar el turismo, con un nuevo producto muy demandado por el segmento del mercado con el que trabaja el hotel, principalmente familias con niños y también parejas.

De abril a noviembre

Una vez concluido el proceso administrativo la empresa aceleraría la construcción del complejo ya que su objetivo es que las puertas del nuevo aguapark, el tercero de grandes dimensiones en Menorca, se abran en la temporada de 2014. El parque permanecerá operativo entre el 20 de abril y el 5 de noviembre, por lo que abarcaría los meses de la temporada media.

Según el proyecto que ahora se expone, la capacidad del parque será de 636 personas de aforo general y de 294 en las piscinas. La afluencia de clientes también se ha estimado y llegaría a su cifra máxima en julio y agosto, con 630 personas al día; en junio y septiembre el número de visitantes se calcula en 490 diarios, en mayo y octubre en 420, y del 20 al 30 de abril y del 1 al 5 de noviembre en 350 personas por día en horario de 10 a 18 horas.

El nuevo parking no crecerá en proporción a esas cifras, ya que se crean 105 plazas que se suman a las 57 ya existentes en el hotel. El motivo es que la mitad del aforo del parque procederá del propio hotel, por lo que no requerirá de aparcamiento, aunque la instalación también se abrirá al público general.