La entrada al puerto de Ciutadella sigue con densidad de tráfico - Josep Bagur

TW
0

«Las grandes inversiones en infraestructuras se hacen pensando a largo plazo, modificar ahora el proyecto de reforma de la Me-1 no me parece razonable», aseguró ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (ASTRAME), Joaquín Bisbal, quien considera que la disminución del tráfico en la carretera general «no es tan descabellada» si se compara con la del año pasado o incluso el anterior, cuando la Isla ya estaba inmersa en una crisis que ha provocado, admitió, «un descenso terrible» de la circulación de vehículos industriales y comerciales.

El menor movimiento de coches es general, pero en lo relativo al transporte, es especialmente pronunciado en los casos de furgonetas y camiones y está relacionado con la caída de la actividad en la construcción. «Hay un volumen muchísimo menor de vehículos de autónomos o pequeñas empresas auxiliares ligadas a la construcción, que están pasándolo fatal», afirmó Bisbal. El transporte que «aguanta» es el relacionado con la distribución alimentaria, apuntó el presidente de la patronal, al tiempo que señaló otros factores ligados a la crisis y que han hecho retroceder el tráfico en la Me-1, como son el menor uso del vehículo particular y la bajada del negocio del alquiler de coches sin conductor. A pesar de ello, Bisbal cree que la pérdida de tránsito de la principal vía de Menorca no justifica paralizar su reforma. «ASTRAME siempre ha defendido que es un buen proyecto, necesario, porque además es una inversión que genera actividad y obra pública».

Por su parte, Joana Capó, presidenta de la Asociación de 'rent a car' confirmó ayer que las empresas locales «han comprado menos coches» y reducido sus flotas, ya que los turistas «alquilan menos» y los periodos son más cortos. Capó asegura que el aumento de llegadas de visitantes no implica que éstos generen beneficios si «no se mueven del hotel». En opinión de la empresaria, los datos sobre la circulación en la Me-1 «demuestran que las quejas de la oferta complementaria de que no hay movimiento son fundamentadas».