TW
0

Menorca está registrando estos días el cierre de sus primeros hoteles adelantándose al término de una temporada que desde el sector ya se califica de «muy buena» y a pesar de que el mes de septiembre «cerrará con ocupaciones superiores al 80 por ciento», según explican desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). Por el momento, ya lo han hecho dos complejos de hoteles y apartamentos y en los próximos siete días lo harán seis más.

No es la tónica general de un septiembre en que hasta el momento se ha mantenido abierta el 100 por cien de la planta, con una excepción en que el cierre ha venido motivado por los problemas de un hotel con un turoperador. El grueso de la planta despedirá la temporada progresivamente a lo largo del mes de octubre, principalmente cuando concluya la segunda semana.

Los cierres responden en su mayoría a una estrategia empresarial que lleva a las cadenas hoteleras, las que tienen más de un establecimiento sobre la Isla, a agrupar a sus clientes en un sólo establecimiento y poder así registrar mejores ocupaciones y hacer más rentable su apuesta, minimizando los gastos.

La segunda quincena de septiembre está registrando ocupaciones superiores al 75 por ciento y, teniendo en cuenta que en las primeras dos semanas el porcentaje rondó el 85 por ciento, la patronal hotelera confía en que el mes acabe por encima del 80 por ciento, lo que supondría un incremento respecto a las previsiones que realizaba el sector a principio de mes, del 77 por ciento.

De confirmarse que el mes de septiembre cierra por encima del 80 por ciento de ocupación estaríamos ante el quinto mes de temporada más benévolo con los hoteles de los último seis años, periodo en que no nunca se ha superado el 78 por ciento.

El presidente de la patronal hotelera de Menorca, Joan Melis, confiaba ayer en que el buen funcionamiento que están experimentando los principales mercados extranjeros, el alemán y el británico, permita que en el mes de octubre se sigan registrando buenas ocupaciones: «Por el momento hay plazas de avión y, si el tiempo acompaña aún alargaremos un poco». Para ello, Melis hace hincapié en una idea que se viene reiterando desde la patronal: «No sólo los hoteles tienen que estar abiertos», advierte, en alusión a la necesidad de que los turistas que visitan la Isla puedan gozar de un amplio abanico de oferta complementaria en funcionamiento.

Desde ASHOME no entienden que el buen septiembre que se está viviendo responda a los llamados turistas prestados, los desviados de otros destinos conflictivos del norte de África: «Menorca estaba al 95 por ciento cuando esto ocurrió y normalmente se desvían grupos enteros». Mallorca y sobre todo Canarias sí que han acogido este flujo de turistas.