TW
0

El Consell pasó del suspenso al aprobado con nota mínima el examen realizado en 2012 por la entidad Transparencia Internacional a su política de información al ciudadano para que éste pueda valorar la gestión realizada. En 2013 el gobierno de Santiago Tadeo aspira al notable después de una primera valoración provisional realizada por la Organización No Gubernamental (ONG), dedicada desde su fundación en 1993 a la vigilancia de las instituciones públicas y a combatir la corrupción a escala universal.

La Administración insular se sometió por primera vez el año pasado a los cuestionarios que realiza Transparencia Internacional -que asegura la independencia de los mismos renunciando a la financiación pública-, y que analizan 80 indicadores repartidos en seis áreas de transparencia: la estructura del Consell o Diputación en sí, las relaciones con los ciudadanos, la información contable y financiera, la contratación de servicios, el apoyo a los municipios, y el grado de cumplimiento de los indicadores de la recién aprobada, sin consenso en el Congreso, Ley de Transparencia.

Los cambios en el portal de información del Consell en internet han sido fundamentales para mejorar el índice de transparencia, explicó ayer la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, durante la presentación de la últimas mejoras en la página web. «En 2012 participamos en el cuestionario y en una primera valoración obtuvimos una puntuación de 19 sobre 80», señaló Pons, aunque la nota definitiva fue de 40 sobre los 80 indicadores medidos «con una serie de cambios que pudimos hacer, un aprobado justito», reconoció.

El resultado del cuestionario de 2013 es de 65 indicadores positivos sobre 80 «lo que supone una mejora muy importante», afirmó Pons. Si se puntuara sobre 10, la nota del examen sería de un 8, por lo que la institución espera subir en el ranking de Transparencia Internacional y dejar atrás el puesto 17 -que compartió con Alicante-, en la lista de las 45 instituciones analizadas.