TW
0

Se acabaron las estampas de tiendas que tienen tanto género dentro del local como en la calle. El Ayuntamiento de Ciutadella aprobará esta noche la ordenanza de ocupación de la vía pública que limita a un metro cuadrado el espacio que los comercios de la ciudad pueden usar delante de sus locales para exponer sus mercancías.

«El espacio público debe ser para las personas», asegura la concejal de Gobernación, Juana Maria Pons. La norma cambiará radicalmente la imagen de zonas como Ses Voltes o un tramo de la Plaça des Born, sobre todo durante la temporada turística. La ordenanza entiende que la exposición de género en la calle debe actuar como reclamo, no como expansión del espacio comercial de cada tienda. Así, se permitirá un expositor de madera o hierro de un metro cuadrado de superficie y un máximo de 150 centímetros de altura.

Esta premisa se aplicará en todo el municipio, con la única excepción de los establecimientos de frutas y verduras, que podrán ocupar un espacio de longitud igual a la fachada del local, y de dos metros de profundidad, siempre que quede disponible un paso de metro y medio para los peatones.

La regulación de la exposición de mercancías en la calle es el aspecto más novedoso de una ordenanza que lleva gestándose cuatro años. Este documento regula también el número de mesas y sillas que pueden instalar los bares y restaurantes en la vía pública. En este caso, la regulación se ha establecido a partir de un estudio de cada una de las plazas del municipio, puesto que en las calles solamente se podrá ocupar el espacio situado delante la fachada del local, y excepcionalmente ocupar el espacio situado delante una vivienda contigua si se cuenta con el permiso expreso de los propietarios de estas viviendas.

Así, en las plazas de Ciutadella cada bar o restaurante podrá ocupar un máximo de 60 metros cuadrados, y a la vez se establecerá un máximo de metros cuadrados a ocupar entre todos los locales de la zona. En la Plaça Catedral, por ejemplo, no se permite ningún tipo de ocupación de la vía pública con conjuntos de mesas y sillas, aunque la norma sí autoriza la ocupación únicamente con sillas por parte de determinados comercios o la exposición de género en la calle con la limitación anteriormente citada del metro cuadrado.

En el Born solamente se autorizará la ocupación del espacio central por parte del quiosco, y en la Plaça Nova se permitirá una ocupación máxima de 216 metros cuadrados.