Imagen virtual de una de las rotondas previstas.

TW
0

La Conselleria de Movilidad y Proyectos del Consell Insular de Menorca ha cambiado el proyecto de reforma de la carretera general y reducirá en un 35% la superficie de las rotondas previstas en el tramo entre Alaior y Maó, cumpliendo así las prescripciones que apuntó este verano la Comisión balear de Medio Ambiente.

En concreto, la Comisión balear de Medio Ambiente pedía dos modificaciones básicas: suprimir el enlace con el Camí de Loreto y reducir las dimensiones generales del proyecto.

En esta línea, el Consell ha reducido el impacto de los enlaces un 10% y un 35% la ocupación de las rotondas que se encuentran bajo los enlaces. Concretamente, apuntan que la ocupación de la rotonda de Rafael Rubí disminuye un 39%.

El proyecto de mejora de la carretera general entre Maó y Alaior aprobado por la Comisión balear de Medio Ambiente con estas prescripciones ya fue presentado frente a los miembros del Cercle d'Economia este miércoles por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, así como por el equipo de Movilidad y Proyectos, encabezado por el conseller Luis Alejandre.

«Nosotros somos sensibles y escuchamos lo que dicen los diferentes colectivos y, por eso, hemos reducido al máximo el proyecto de mejora», ha explicado Alejandre, quien ha recordado que con este proyecto el equipo de Gobierno persigue dos objetivos: evitar los giros a la izquierda por su peligrosidad y al mismo tiempo disponer de una carretera renovada.

Alejandre ha explicado que, a pesar que el desdoblamiento formaba parte del programa electoral con el cual el PP concurrió en las pasadas elecciones, el estado de crisis de las arcas públicas motivó que el equipo de gobierno insular optase por un proyecto adecuado a las posibilidades económicas. «Es más, conseguiremos un nivel similar de fluidez que con un desdoblamiento sin tener que invertir el dinero necesario para construirlo», ha manifestado.

El proyecto de mejora, el inicial y también el nuevo, incluye arcenes de 2,5 metros de anchura por sentido para que puedan circular tractores, ciclistas y coches de 49 cc. También prevé viales de servicio para el paso de fibra óptica, telefonía e incuso red de aguas.

El conseller Alejandre ha explicado que las intersecciones de Rafael Rubí y Talatí darán acceso a dos de los yacimientos arqueológicos propuestos para formar parte de la candidatura de Menorca Talayótica frente a la Unesco.

«El proyecto permite hacer compatible el uso de la red de rutas cicloturísticas con la carretera general para evitar situaciones de riesgo», ha remarcado antes de apuntar que el hecho de haber optado por el sistema de pasos inferiores con cajones permite que pueda ser ejecutado por empresas menorquinas.