ASHOME celebró ayer la jornada de análisis de nuevos mercados en el hotel Cala Galdana - Gemma Andreu

TW
0

Menorca se prepara para dar un importante salto en el mercado francés el verano próximo. Después de que el Consell anunciase en junio que el turoperador Plein Vent fletaría un vuelo semanal desde Nantes para traer la próxima temporada a unos 3.000 turistas, ayer el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en París, anunció que otro turoperador, cuyo nombre todavía no ha trascendido, ha alcanzado un acuerdo con un grupo hotelero para que lleguen a Menorca 6.000 turistas galos más en 2014.

En total serían 9.000 visitantes planificados de un país desde el que el año pasado, el último con estadísticas completas, tan solo llegaron a Menorca 4.000. Podría suponer el ansiado despegue de la Isla en un mercado emisor muy importante, en el que es un destino todavía ignoto para la gran mayoría. La menor masificación turística de Menorca respecto a otras islas del Mediterráneo es su reclamo para los turistas franceses.

El acuerdo, que ha sido suscrito con una cadena hotelera con tres establecimientos de apartamentos en Menorca, se dio a conocer en el transcurso de la jornada 'Análisis y perspectivas de los nuevos mercados emisores turísticos: Noruega, Francia y Rusia', que organizó ayer la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) en el hotel Cala Galdana (Ferreries) con la presencia de los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en París, Oslo y Moscú.

El encuentro está enfocado por los hoteleros como vía para explorar otros mercados emisores con capacidad de crecimiento para que la Isla esté menos sujeta a posibles contingencias negativas en los tradicionales mercados. En ese sentido, el director de la OET en Oslo, Rafael Chamorro, explicó que Menorca «tiene una gran potencialidad». El gran problema del destino en estos mercados es que «la Isla no se conoce», lamentó Chamorro, quien explicó que los turistas noruegos que llegan a Menorca (4.000 hasta agosto) son solo el 2,2 por ciento de los 180.000 llegados al conjunto de Balears.

La misma idea transmitió Félix de Paz, director de la OET de Moscú, quien entendió que existe una «escasa imagen del destino» en Rusia y que eso resulta un freno para que los turoperadores tomen el riesgo de una operativa directa con Menorca. Los 2.000 turistas rusos llegados este verano de la mano del turoperador Versa, el primero en conectar con un vuelo charter Rusia y Menorca, se consideran como un primer paso hacia una relación más estable que pueda crecer en los próximos años. A nivel nacional, se están registrando incrementos interanuales del 40 por ciento.