Isabel Borrego y Santiago Tadeo - P,.CIME

TW
0

El presidente del Consell Insular de Menorca Santiago Tadeo y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han firmado esta tarde en la sede de la institución menorquina un convenio marco de colaboración para el impulso del turismo sostenible en la Isla, con el objeto de que ésta se convierta en el primer destino español que se incorpora al plan nacional.

La Secretaria de Estado se desplazó ayer a la Isla para la firma del documento y mantener una reunión el presidente del Consell Insular y la consellera del turismo María Salomé Cabrera.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para impulsar diferentes actuaciones en materia de turismo sostenible en Menorca estableciendo una serie de criterios, requisitos y condicionantes que deberían cumplir aquellos destinos turísticos que pretendan considerarse de turismo sostenible. Se establece que Menorca sea un referente en la definición y establecimiento de los principios y criterios para la consideración del destino turístico sostenible debiendo poderse extrapolar a cualquier destino turístico.

El convenio de colaboración contempla actuaciones como el desarrollo del diagnóstico de la sostenibilidad del destino turístico, con el que obtener una panorámica general de la situación actual del destino (la Isla de Menorca), así como establecer una estrategia, tomando como base el análisis de los problemas y oportunidades de Menorca en materia de sostenibilidad turística.

Para este punto, un aspecto clave será el papel de la Reserva de la Biosfera en el turismo y el del producto que ofrece el destino. Por último, se elaborará la primera fase de un plan de acción, con el que definir acciones concretas que contribuyan a la consecución de objetivos.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego,, manifestó tras la firma del convenio que estos destinos sostenibles "estarán acreditados para que sirva de distinción ante mercados que son cada vez más exigentes a la hora de elegir destino, como es el alemán o el japonés". La responsable de la cartera de turismo del Estado añadió que "para eso es importante trabajar con el sector privado, con el hotelero para poder conseguir esa calificación de destino turístico sostenible".

El Ministerio ha elegido Menorca como pionera porque "ya hace cosas importantes en conservación de la naturaleza como es la declaración como Reserva de la Biosfera. Ahora falta ver que otras características tiene que reunir. Falta hacer ese diagnóstico y articular la colaboración con el empresario que quiera participar, pues la distinción no se da a un establecimiento sino a un destino de forma global".

Isabel Borrego estima que "en un año, Menorca podrá ser destino sostenible. El diagnóstico que hemos de hacer implica también qué camino debemos seguir para tener esa acreditación".

Por otro lado, el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo señaló que "con convenios como éste se puede ver lo que podemos generar. Del mismo modo, al margen de catalogar a Menorca como destino turístico sostenible, también se puede extrapolar y exportar a otros sitios. Así hacemos dos cosas muy importantes, seguir diferenciándonos de otros destinos turísticos y desestacionalizar. Todo ello junto al sector privado, que es como debe trabajar la administración".

La consellera Salomé Cabrera matizo que "entre otras cosas, gracias a este convenio se recuperará el club de producto de Reserva de la Biosfera para luego formar parte del club de ecoturismo de TurEspaña y eso a Menorca le da una entidad muy grande, porque nos posiciona y diferencia".