Los ciclistas tuvieron que esforzarse para subir los 275 metros del segundo pico más alto de la Isla - Kika Triay

TW
0

La decimotercera Volta Cicloturista Internacional a Menorca echó a andar ayer, con la celebración de su primera etapa. Un primer recorrido de 110 kilómetros, y que presentaba una de las novedades de esta edición, el ascenso a S'Enclusa. Una montaña de escasa altura y de apenas un kilómetro de subida, pero que acabó siendo una sorpresa para los participantes.

Los ciclistas tuvieron que emplearse a fondo para escalar S'Enclusa, algo que se puede comprobar con la expresividad de los rostros de los corredores, y por el visible agotamiento que se vio ya en la cima, con algunos participantes estirados en el suelo y tomando aire.

Seguramente, los que menos lo sufrieron fueron los exciclistas profesionales invitados, Fernando Escartín y Joseba Beloki, grandes escaladores que han trepado montes emblemáticos, como el Tourmalet, el Galibier o l'Alpe D'Huez en el Tour de Francia, o el Angliru en la Vuelta a España.

El pelotón pudo disfrutar de un día espléndido en el que reinó un gran ambiente entre los ciclistas. La salida tuvo lugar a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento de Maó, y transcurrió con total normalidad y rodando por todos los municipios de Menorca, a excepción de Ciutadella.

Igualmente, la llegada fue a la hora prevista, a las 14 horas.

Durante la mañana, se aprovechó el paso por Es Mercadal para desayunar en su Recinto Ferial y visitar la exposición dedicada a la bicicleta.

Ya por la tarde tuvo lugar un coloquio con los tres exprofesionales del grupo, Beloki, Escartín y el mallorquín y ciutadellenc Antoni Vallori, quien ganó una etapa de la Vuelta en 1976.

Hoy, segunda y última etapa, con subida a Monte Toro.