Guillermo Díaz Montañés.

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de cinco Medallas y dos Placas al Mérito Turístico, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con las que se reconoce a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.

Concretamente, la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa y de Exceltur. El Grupo Hotusa, una de las primeras cadenas que traspasaron las fronteras españolas, está presente en 48 países de cuatro continentes. Se trata del primer consorcio hotelero a nivel europeo y el tercero a nivel mundial, con 2.350 establecimientos asociados.

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación se ha concedido al hotelero menorquín José Guillermo Díaz Montañés, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Desde su fundación en 2004 como asociación privada sin ánimo de lucro, este organismo ha trabajado en mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad del sector mediante el uso de las nuevas tecnologías que han mejorado la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas vinculadas a las industria hotelera.

Por su parte, la Medalla al Mérito Turístico en Promoción se ha otorgado a Alfredo Bataller Parietti, propietario del Hotel Médico SHA Wellness Clinic de Altea. Este hotel es también una clínica de salud y bienestar pionera a nivel mundial y la más grande de Europa, que destaca por la fusión de las mejores terapias naturales orientales con las más avanzadas técnicas occidentales.

En materia de Sostenibilidad y Calidad, la Medalla al Mérito Turístico ha recaído en Enrique Luis Larroque del Castillo-Olivares, Luis Ignacio López de Ayala y Aznar y Javier López de Ayala y Aznar (ex aequo), propietarios del Hotel Hacienda de Abajo, situado en la isla de La Palma. Con ella, se premia la rehabilitación de una hacienda azucarera del siglo XVII, conocida como Casa Principal de Tazacorte.

Tanto su colección de tapices de talleres flamencos y franceses del XVI al XVIII, como su pinacoteca del XV al XX, las porcelanas chinas y el mobiliario y el jardín de rarezas botánicas, hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico de la isla.

Finalmente, se ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito Turístico por los servicios prestados al Turismo a María Magdalena Pol Colom. Contribuyó de forma extraordinaria en la tarea de representación empresarial, desde la presidencia de la Federación Hotelera de Mallorca y, anteriormente, desde la Asociación Hotelera de Palma. Consiguió integrar a las asociaciones de la Bahía de Palma en el objetivo común de defender el destino turístico «Mallorca», impulsando iniciativas empresariales de gran éxito.