Según Eric de Bont, ser ‘clown’ es mucho más que ser un payaso, es la vuelta a la inocencia perdida - Gemma Andreu

TW
0

El director de la International Clown School Ibiza, Eric de Bont, ha decidido trasladar a Menorca su centro de aprendizaje, después de 16 años de presencia en la Pitiusa mayor. Y se estrena con su curso más potente, la Academia de Otoño 2013, a la que asisten veinticuatro estudiantes de todo el mundo.

Este año, Eric de Bont hizo un paréntesis después de tantos años de cursos en Eivissa. Puso en marcha la International Nomad School, una escuela de clowns itinerante, que pasó por quince países diferentes, entre Europa y Latinoamérica. Fue entonces cuando, gracias a la invitación de la actriz Malu Morro, De Bont llegó a Menorca para impartir uno de los cursos, y aquí encontró el «lugar ideal» para continuar con su clowns school. «Eivissa ha cambiado demasiado estos años, hay mucho ruido, está llena de gente. Ya no me sentía tan bien como antes», explica el impulsor de este centro, reconocido internacionalmente. Ahora, De Bont ha centralizado la actividad en la finca de Bellver, un lugar tranquilo que se adecua a sus necesidades.

Entre el 7 de octubre y el 15 de diciembre, los veinticuatro alumnos asisten a clases, de lunes a viernes, para convertirse en clowns. «Es un proceso muy intenso, en el que uno se enfrenta a sus propios miedos e impotencias, porque el clown es muy honesto, no puede mentir». Y es que estos personajes deben dominar, por ejemplo, psicología, pedagogía y medicina, para trabajar con los niños en hospitales. En la escuela, los alumnos reciben clases de voz y canto, con Maurice Willems; movimiento y máscaras, con Celia Ruíz; y el propio De Bont da las clases de improvisación y los laboratorios, donde cada asistente crea sus propios números. Además, cada lunes hay sesiones abiertas al público, y habrá también espectáculos en salas de teatro con las mejores creaciones.