Solo dos bicicletas han sido devueltas a sus dueños - Gemma Andreu

TW
0

Un centenar de bicicletas se amontonan en una nave industrial a las afueras de Ciutadella. Son los vehículos que la Policía Local ha recuperado y que nadie ha reclamado. Su destino inicial es el desguace, pero el Ayuntamiento de Ciutadella quiere cambiar este final.

Las bicicletas que llegan a la Policía Local de Ciutadella se guardan durante dos años en un almacén. Las hay de todo tipo: de niño, de hombre, de mujer, de paseo, de montaña, con sillita para bebés, con portaequipajes... Durante dos años deben permanecer bajo la custodia de los agentes policiales, para garantizar que si alguien la reclama le pueda ser devuelta.

Sin embargo, el propietario de la bicicleta debe poder demostrar que el vehículo es suyo, algo que se consigue mediante una factura o el número de chasis.

Las bicicletas que no son devueltas a sus dueños tras estos dos años pueden ser desguazadas, y este era el final previsto para buena parte de las bicicletas que se acumulan en el almacén de Ciutadella.

Sin embargo, desde la concejalía de Gobernación se están estudiando dos alternativas para aquellas bicicletas que se encuentren en buen estado, que a primera vista, son la mayoría.

Benéficas o subasta
La concejal Juana Maria Pons explica que se analiza la donación de estos vehículos a entidades benéficas como Càritas o Creu Roja.

Por otro lado, también se plantea la opción de hacer diferentes lotes de bicicletas y sacarlos a subasta. Ambas opciones están actualmente pendientes de los informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ciutadella, para hallar una fórmula legal que permita hacer realidad estas alternativas.

De hecho, Gobernación ya ha dado órdenes para que se vayan fotografiando una a una todas las bicicletas que se encuentren en buen estado, con la intención de evitar que acaben en el desguace y poderlas incluir en algunos de los lotes que se organicen, ya sea para la donación a alguna entidad benéfica o para una subasta accesible a todos los ciudadanos.