Desde el viernes no ha parado de llover en Menorca. - Josep Bagur Gomila

TW
0

Desde que el viernes empezaron las lluvias, Menorca lleva acumulados 123 litros por metro cuadrado, lo que representa que en menos de cinco días ha llovido una cuarta parte de las precipitaciones registradas en todo el año.

En este 2013 el aeropuerto de Menorca acumula 501 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ello significa que en lo que va de año ha llovido 64 litros más que la media, lo que representa un aumento del 15 por ciento, a la vez que prácticamente significa que se ha alcanzado los registros medios anuales, situados en los 525 milímetros en Menorca.

A falta de diez días para cerrar el mes de noviembre, Menorca ya registra "un importante superávit" de lluvias, ya que la media se sitúa en los 75 litros, y se calcula que a finales de mes se puede doblar este valor. Donde más ha llovido estos días ha sido en Es Mercadal, que acumula desde el viernes unos 140 litros por metro cuadrado.

Desde la Aemet informan que las lluvias se pueden prolongar hasta el viernes, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes. El fin de semana pueden mejorar las condiciones meteorológicas, aunque tampoco se descartan más precipitaciones.

El portavoz de la delegación de Balears de la Aemet, Bernat Amengual asegura que las lluvias de estos días son normales para este tidpo de fechas, aunque sí que reconoce que "lo anormal es que sean tan repetidas y que llueva durante una semana seguida".

Temperaturas

Las temperaturas han bajado en estos días una media de entre tres y cuatro grados. Así si el miércoles de la semana pasada las temperaturas registradas en Menorca oscilaban entre los 15 y los 19 grados, este lunes bajaron y se situaron entre los 11,9 y 15,6 grados.