Encuentro. El conseller autonómico y los representantes del Consell pusieron las bases de un trabajo conjunto que debe conllevar una aplicación de las medidas del plan adecuada a la realidad socioeconómica de la Isla. - Javier Coll

TW
0

El conseller autonómico de Economía y Competitividad, Joaquín García, y la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, se han reunido este jueves con la consellera insular de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons y el conseller de Economía, Fernando Villalonga, para poner las bases de un trabajo conjunto que permita optimizar la aplicación en Menorca del Plan de Ocupación de Balears 2013-2017, del que se conoce un primer borrador y que está dotado con 500 millones de euros.

Pons expresó tras el encuentro la voluntad del Consell de colaborar en la aplicación del plan «desde las especificidades de Menorca» con el objetivo de que las acciones a desarrollar «tengan una máxima eficiencia a la hora de consolidar los puestros de trabajo existentes y crear nuevos».

Por su parte, García destacó que Menorca cuenta con un tejido productivo «en el que la industria tiene un peso importante, por eso hemos hablado de formación dual, es decir, acciones formativas vinculadas a un puesto de trabajo concreto. En este aspecto el papel del empresario es muy relevante porque define las necesidades. Es importante particularizar para cada una de las islas, adaptar los recursos s a las condiciones específicas de Menorca». Ahora es el momento de concretar estas acciones y para ello, «el Consell tiene información importante»

Pilar Pons comentó que en la reunión de ayer se hizo incidencia tanto en la industria como en el turismo, «ahora abrimos las líneas de trabajo que implican a más de una conselleria para reclamar las acciones que estén más relacionadas con Menorca. Es vital que todos los sectores se impliquen».

Quesería Menorquina

Por otra parte, el conseller de Economía y Competitividad ha realizado también una visita a la fábrica de Quesería Menorquina, donde ha remarcado el "gran esfuerzo" realizado durante los últimos dos años por trabajadores y directivos para "restablecer la producción", tras el proceso de reestructuración.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona y por el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha trasladado también el apoyo del Govern a la empresa.

Cámara de comercio

Posteriormente, el titular de Economía y Competitividad se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Comercio de Menorca, Magdalena Pons-Quintana, con quien ha hablado sobre la futura Ley de Cámaras que en breve aprobará el Gobierno central.

"En la nueva ley se definen las actuaciones y la razón de ser de las Cámaras y hemos hablado de ello. Además, hemos concretado sobre la manera de trabajar entre Govern y Cámara en el ámbito de Menorca", ha apuntado el conseller.