S'Enclusa, una prórroga tras otra

TW
0

Hasta ahora se hablaba de aplazamientos pero al finalizar noviembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pasó la guadaña por las esperanzas de Balears y habló, lisa y llanamente, de que no hay dinero para corregir el déficit histórico en obra pública con las Islas. Montoro respondía así a una pregunta del diputado socialista Pablo Martín en el Congreso, quien interrogaba al Gobierno sobre si piensa pagar los 1.500 millones de euros que debe a la Comunidad Autónoma en materia de inversiones estatutarias. Y la respuesta fue un no categórico.

El mazazo llegó un día después de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, explicara sobre este tema ante el Parlament que su Ejecutivo realiza gestiones con el objetivo de que las Islas no tengan que «reintegrar ni un solo euro al Estado de los fondos transferidos y no ejecutados en plazo».

Es decir, que estando a la cola de España, con 66 euros de inversión por habitante, mientras la media estatal se sitúa en 206 euros (y comunidades como Castilla y León reciben 556 euros por habitante), Balears dejará de recibir los fondos comprometidos en el Estatut d'Autonomia y aún tendrá que pelear para no devolver el dinero que, según el PP, llegó y el anterior gobierno del Pacte destinó a gasto corriente y no a las inversiones finalistas.

A efectos prácticos y en lo que a Menorca se refiere, se quedan en el aire -con suerte, dilatada su ejecución en el tiempo-, los proyectos incluidos en los primeros convenios firmados con cargo a las inversiones estatutarias, en 2009 y 2010, esto es, la red de fibra óptica (presupuestada en 7 millones de euros), la reconversión de s'Enclusa (7 millones de euros) y el centro de innovación tecnológica de Alaior (5 millones de euros).

Algunas obras, como las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries, han corrido mejor suerte y están ya avanzadas. Precisamente el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, aseguró ayer que esta semana se realizará una visita de obras a la sala para dar «los último retoques», pero sin fecha de inauguración prevista.


La Ley

En 2007 se revisa el Estatut d'Autonomia de Balears y contempla que, a la espera de que se elabore un régimen especial para las Islas y, en un plazo no superior a siete años, se compense el déficit inversor en la Comunidad. El acuerdo alcanzado con el Gobierno, entonces con el presidente socialista Rodríguez Zapatero, consistía en que Balears recibiera entre 2008 y 2014 la cantidad de 2.800 millones de euros a razón de 400 anuales. Si un ejercicio no se cumplía se acumulaba el importe para el siguiente.

En 2009 y 2010 se presentan los primeros proyectos -entre los que se incluyen los de Menorca-, y hasta el año 2011 la cantidad se prespuesta en las cuentas del Estado, pero ese mismo año, ya bajo gobierno de Mariano Rajoy, se bloquea esa partida.

En 2012 y 2013 ya no se presupuestaron esas inversiones. Lo que significa que en los tres últimos ejercicios deberían haberse percibido 1.200 millones de euros en concepto de inversiones estatutarias. El anuncio realizado por el ministro Montoro se salta lo previsto en una ley orgánica como el Estatut d'Autonomia.