Núria Riera con diversos miembros del Comité de Seguimiento - Javier Coll

TW
0

Un senderista puede realizar una llamada de auxilio desde la mayor parte del Camí de Cavalls, pero entre un 10 y un 15 por ciento de su trazado de 185 kilómetros alrededor de la Isla está en zonas de sombra, donde la cobertura de telefonía móvil no llega e incluso es difícil contactar por radio.

El Consell y los cuerpos y servicios de emergencias disponen ahora de un mapa de cobertura telefónica con comprobaciones en 461 puntos de la geografía insular por la que discurre la ruta, lugares concretos en los que se ha analizado el nivel de cobertura, la posibilidad de tener 3G y se han hecho comprobaciones de llamadas con diferentes operadoras.

De este análisis se desprende por ejemplo que el tramo más largo sin cobertura telefónica es el que va desde Punta Natí a La Vall.

Este documento, dirigido a mejorar las comunicaciones en la ruta y básico para la confección del futuro plan de seguridad, fue presentado ayer durante la reunión del comité de seguimiento del convenio del Camí de Cavalls, con la presencia de la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell, y con el conseller menorquín de Cooperación, Juanjo Pons, como anfitrión de un encuentro en el que se sentaron las bases del plan.

La consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, destacó que dicho trabajo estará concluido en unos meses y «supondrá un elemento importante en la seguridad de los usuarios que quieran disfrutar de esta zona de paseo y de patrimonio natural de Menorca».

Riera subrayó que la reducción de los riesgos en el camino «será un valor añadido para los menorquines y también para los turistas que practican senderismo» y permitirá «publicitar y exportar» la ruta con total seguridad.

Juanjo Pons por su parte destacó la importancia de contar con el mapa de telefonía. «No había ningún documento sobre este problema de cobertura y ahora con este trabajo se podrá tramitar la colocación de antenas en los lugares que sea necesario», afirmó.

El plan es fruto de un acuerdo de colaboración firmado en 2012 entre la Conselleria de Administraciones Públicas y el Consell, e implica a servicios de emergencia y distintas consellerias, como Cooperación, Movilidad y Territorio.

Vías de rescate

Además de las pruebas de cobertura de telefonía móvil, el plan de acción en caso de emergencias se servirá de la geolocalización de 2.347 mojones del camino. Esto significa que, en caso de que un usuario se pierda, facilitando el número del hito más próximo podrá ser localizado con la ayuda del GPS y de Google Maps, explicó el conseller de Cooperación.

Para este análisis se ha dividido el sendero en veinte tramos y 167 subtramos, y éstos se han diferenciado en zonas urbanas, caminos rodados y no rodados.

Además, se han definido 75 vías de acceso rápido en caso de que deba realizarse un rescate y también los aparcamientos existentes y los puntos en los que pueden aterrizar helicópteros.