El huerto social y ecológico ocupa una superficie de 3.800 metros cuadrados y linda con la carretera de entrada al núcleo y la calle Avinguda de sa Indústria - Javier Coll

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior se suma a la iniciativa del huerto como terapia social. Las personas en riesgo de exclusión y los jubilados dispondrán a partir del próximo año de un espacio en el que la integración y el fomento del producto ecológico están asegurados.

El Consistorio está adecuando una zona verde municipal cuya superficie alcanza los 3.800 metros cuadrados. Está situada en la entrada del municipio, en concreto, linda con la Avinguda de Sa Indústria y la carretera de entrada al núcleo desde Llevant.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la integración de las personas en situación de riesgo, ya sean, parados de larga duración como usuarios de la Renta Mínima de Inserción, enfermos mentales, toxicómanos en proceso de rehabilitación, discapacitados o jóvenes con dificultades de integración en el mundo laboral, entre otros. Para estos casos, el Ayuntamiento habilitará la mitad de la superficie disponible con el fin de impulsar un huerto comunitario. Es más, la actividad arrancará en enero con un grupo de una decena de personas. Recibirán el asesoramiento técnico del experto y maestro herbolario Marc Moll un día por semana y durante ocho meses. Se trata de un servicio que pone a disposición del Ayuntamiento la Fundació de Persones amb Discapacitat gracias a una subvención otorgada por el programa Leader.

Por otra parte, los 1.900 metros cuadrados restantes de la parcela serán delimitados en pequeñas porciones de tierra de en torno a 40 metros cuadrados cada una con el fin de poder ceder cada espacio a personas jubiladas que soliciten el huerto. El concejal de Servicios Sociales Antoni Mascaró, indica que se habilitarán unas 40 parcelas que se adjudicarán mediante un concurso público. Las previsiones municipales son que el pliego de condiciones salga a la luz a principios de año. Además, la adecuación de los terrenos está siendo ejecutada por usuarios de Renta Mínima de Inserción. La cesión será gratuita.

El Ayuntamiento ha presupuestado la adecuación del terreno y delimitación de las parcelas en unos 9.000 euros. El proyecto ha recibido una ayuda de la Red Española de Ciudades Saludables, a la que pertenece el municipio, por valor de 3.000 euros.