Santiago Tadeo ha expresado su satisfacción por el nuevo modelo de financiación - P.CAIB

TW
0

El Govern y los cuatro consells insulares acordaron ayer el borrador de un nuevo sistema de financiación que garantiza que Menorca recibirá cada año un mínimo de 33,1 millones de euros de los 254,8 a repartir. El nuevo sistema pone fin a la firma anual de convenios, lo que permitirá que los entes insulares ganen en autonomía al no tener que justificar el gasto de los mismos.

Este borrador ha sido bien acogido por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, que hoy comparecerá públicamente para explicar los detalles de un acuerdo que fuentes del Consell estimaban ayer que supondrá un incremento de las aportaciones del Govern de 3,7 millones de euros.

Hasta ahora se calcula que, entre las transferencias corrientes, los llamados anticipos y los mencionados convenios (la mayor parte en materia de servicios sociales) el Consell recibía en torno a 29,4 millones de euros. A partir de 2014 esta cantidad se elevará a los 33,1 millones de euros que serán presupuestados directamente en las cuentas del Govern.

El reparto

El reparto acordado en el transcurso de la reunión del Consejo Financiero Interinsular celebrado ayer en Palma establece para Mallorca un total de 180,5 millones de euros, para Eivissa 36,5 millones y para Formentera 4,6. Ese reparto supone que el Consell de Menorca recibirá el 13 por ciento, Mallorca, el 70,8 por ciento, Eivissa el 14,35 por ciento y Formentera el 1,81 por ciento.

El nuevo sistema que ahora deberá seguir el trámite parlamentario para ser aprobado definitivamente divide esas aportaciones entre las correspondientes a las llamadas competencias homogéneas, las asumidas por todos los consells, y las no homogéneas, las que no han sido asumidas por todos los consells.

En cuanto a la financiación de las competencias homogéneas, se introduce como novedad un fondo de convergencia destinado a asegurar que los consells reciban un mínimo superior al volumen de recursos resultante del ejercicio anterior.

En 2014 esa cantidad será de 32,5 millones, aunque no queda claro el reparto de ese concepto entre los distintos entes insulares. A partir de 2015, las cuantías correspondientes a ese fondo se determinarán año a año, en función de la variación de los ingresos anuales del Govern.

Para las competencias homogéneas el Consell recibirá en 2014 25,8 millones de euros, una cantidad que se complementará con los 7,3 que percibirá por las competencias no homogéneas y que suponen casi el 50 por ciento de las cantidades destinadas a ese concepto.

El nuevo sistema, según defendió ayer el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, (quien calificó el día de «histórico») supondrá una mayor estabilidad presupuestaria para los consells, tanto por el fin de las firmas de convenios como por la desaparición del recurso de los anticipos, adoptado en 2007 como compensación por el retraso en la revisión del sistema de financiación de los consells.