TW
0

Nacido en Zaragoza en 1951, el  coronel Francisco Riva Mayor cesa mañana como jefe del Instituto de la Historia y la Cultura Militar de Maó  al cumplir 62 años. El ambiente familiar - su padre fue militar- le influyó decisivamente en la profesión que ha ejercido durante cuatro décadas, la mayor parte en la guarnición de Menorca. Casado con una mahonesa, es padre de cuatro hijas y abuelo de cuatro nietos, a los que en breve se añadirá un quinto.

¿Cuándo fue destinado en Menorca?
- Después de ingresar con 19 años en la Academia General Militar, pasé a la Academia de Infantería de Toledo y luego al Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Palma.  Mi posterior destino fue el Sáhara español, coincidiendo con el año más conflictivo en la excolonia española, un poco antes de la Marcha Verde de 1975, y después en el Grupo de Regulares de Ceuta como teniente. Al ascender a capitán pasé dos años en el CIR de Figueres y en 1979 vine al Regimiento de Infantería 46 de Mahón.

Y desde entonces ha permanecido en la Isla, ¿no es así?

- Prácticamente, sí. No obstante, hice algunas salidas a la Península para realizar cursos de formación y también formé parte durante un año de la misión de pacificación de El Salvador.

¿Cuáles han sido sus funciones en la Isla?
- Primero estuve en la Comandancia de Tropas, en la Jefatura Logística Territorial. Durante cuatro años permanecí al frente del Batallón Mahón 2 en San Isidro y en 1998, siendo teniente coronel, ostenté el cargo de comandante militar. Al ascender a coronel crearon otra vez la vacante de coronel comandante militar y ya me quedé. En 2007 pasé a la reserva y continué como presidente de Consorcio, función que he desarrollado durante 15 años.

Hoy cierra una trayectoria profesional de 34 años en la Isla. ¿Cómo ha evolucionado el Ejército?
- Cuando vine a la Isla la guarnición estaba formada por 1.700 militares y ahora somos una treintena. Es normal porque hoy en día el Ejército no tiene las misiones que tenía cuando llegué a la Isla, ya no es de defensa operativa del territorio. Estamos bajo el paragüas de la OTAN, ya no hace falta defender el territorio desde la misma zona.

¿Qué unidades están operativas?
- La base de San Isidro que, como ya estaba construida y es una base muy buena, se aprovecha para realizar apoyos a la proyección. Vienen unidades de maniobras y ensayan actuaciones como si fuera en el extranjero.

Lea la entrevista íntegra en Kiosko y Más o Mynews