El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y la vicepresidenta, Pilar Pons, ayer en la sede del Consell - Gemma Andreu

TW
0

Promoción turística y obra pública: son las dos prioridades anunciadas ayer por el Consell Insular a la hora de aplicar a los presupuestos la mejora de la financiación prevista en la nueva ley acordada con el Govern, calculada por fuentes de la institución en 3,7 millones de euros para el año 2014.

Será a principios del año próximo, mediante una modificación de presupuestos, cuando se incluya en unas cuentas que el equipo de gobierno hará públicas la semana que viene sin haber tenido en cuenta dicha mejora.

Así se lo ha transmitido el presidente del Consell, Santiago Tadeo, a sus consellers. Al margen de la apuesta turística, el equipo de gobierno quiere utilizar ese dinero para generar puestos de trabajo en el sector de la construcción. Sin determinar qué obras tiene en mente, Tadeo sí señaló a la mejora de carreteras como una posibilidad de inversión.

El presidente no quiso dar esperanzas a los consistorios y sentenció que, por el momento, no habrá partida para el Plan de Cooperación Insular (PIC): «A lo mejor esas obras las realiza el propio Consell según sus necesidades».

Tadeo, que compareció junto a la vicepresidenta y consellera de Servicios Generales, Pilar Pons Faner, valoró positivamente el acuerdo alcanzado. Para enfatizar las bondades de la nueva ley, destacaron el incremento que supondrá de la cantidad mínima garantizada.

Pons Faner concretó que los 33,1 millones (33,7 cuando se certifique el traspaso del Lazareto) suponen «en torno a un 30 por ciento más» respecto a la cantidad mínima garantizada hasta ahora, 26,6 millones de euros, una cantidad que cada año se complementaba con la firma de convenios.

La «estabilidad» del nuevo modelo, la autonomía que da a los consells, que no tendrán que justificar los gastos a final de año, y el reparto logrado en comparación con las otras Islas fueron algunos de los aspectos destacados por los responsables políticos del Consell.

En cuanto al último punto, Tadeo concedió que «a lo mejor hemos perdido un poco de peso», pero lo justificó por los incrementos poblacionales registrados en las distintas islas. Mientras que Menorca ha ganado un 26 por ciento de habitantes desde que se aprobó la última ley de financiación, «Eivissa lo ha hecho en un 46 por ciento.

Tadeo destacó asimismo que ese incremento previsto en la financiación podrá ser aun mayor en virtud del acuerdo alcanzado para que los consells se beneficien de los incrementos registrados en los ingresos del Govern, aunque se mostró partidario de «no usar esas mejoras coyunturales para gastos estructurales».

El presidente del Consell aprovechó la ocasión para sacar pecho de la gestión económica de su equipo de gobierno y avanzó que está previsto que, como en 2011 y 2012, se cierre 2013 con resultado positivo y que también prevén que el remanente de tesorería, que heredaron con una cifra negativa de nueve millones, pueda resultar positivo al final de este ejercicio: «Hemos saneado la institución», remarcó.