Sergi Ribera, en los estudios de Radio Menorca, con un cartel de la próxima edición del festival «Por la sonrisa de un niño» - Gemma Andreu

TW
0

¿Cómo se define?
- Como hombre de radio, especialmente de radio musical.

Radio, radio y más radio ...
-Sí, primero en emisoras locales y luego en una cooperativa que montamos entre unos pocos amigos. En aquel momento debía tener unos 24 años.

En los años 80 se produce el 'boom' de las radios o de las emisoras radiofónicas propiamente dicho.

- Efectivamente, en aquellos años surgieron muchísimas emisoras. La gente tenía ganas de comunicarse, no ser solo oyente, y hacer cosas. Y ahí estuve yo. La primera oportunidad me llegó estando en Radio Sitges donde la música era mi especialidad. Luego me presenté al concurso de Los 40 Principales, consiguiendo clasificarme, en Barcelona, en el primer lugar y quedar segundo en Madrid, lo que me proporcionó la oportunidad de pasar a la emisora Radio Ibiza. Más tarde, estando trabajando en Los 40 Principales, pasé a Menorca para cubrir este espacio y a la vista de los buenos resultado salté a Mallorca, a la Cadena SER, Cadena Dial y Radio 80, para al final, tras este continuo ir y venir, regresar a Menorca para hacerme cargo de la emisora en régimen de franquicia en el Grupo PRISA.

Y de esto hace ya ...
- 18 ó 19 años, un tiempo en el que hemos ido progresando. Cuando me hice cargo de la emisora fiché a varios profesionales de los que conocía su valía y les di plena libertad de acción, porque soy de los que creen que cada uno debe dedicarse a lo suyo, a lo que domina, ya que siempre intento hacer realidad lo de «zapatero a tus zapatos».

¿Le han defraudado?
- En absoluto. La respuesta debe ser contundente ya que somos líderes en audiencia en Menorca.

¿Cuál es el secreto para poder mantenerse en los lugares de privilegio e ir a más?
- Trabajar día a día para mejorar la oferta, tener un objetivo definido y creer en el proyecto.

Líder de audiencia...
- Sí, las encuestas que se realizan tres veces al año así lo justifican, y las agencias de publicidad se basan en estos datos para sus contrataciones. Por ello, estar en el primer lugar del Estudio General de Medios (EGM) es extremadamente importante.

¿Hay algo más bonito que la sonrisa de un niño?
- Nada. cuando un niño recibe un juguete, todo él se transforma, es como si flotase en el aire: su cara, su sonrisa... refleja felicidad. Es como un pequeño milagro que demuestra la maravillosa sensibilidad de los niños.

25 años de supervivencia de un programa, «Por la sonrisa de un niño», que lleváis a cabo conjuntamente con la Cruz Roja, es de por sí un éxito.
- Efectivamente, lo es, pero debo señalar que el creador de dicha campaña fue Manolo Escalona, que al jubilarse y traspasar su negocio, el Bar Andalucía, trasladó su residencia a Córdoba. Pero en este 25 aniversario estará aquí, con nosotros, para compartir la alegría del acontecimiento y tributarle, al propio tiempo, un sentido homenaje.

El acto en sí, ¿en qué consistirá?
- El domingo próximo, día 15 de este mismo mes, en el Recinto Ferial de Maó, desde las 11 horas, hasta las dos de la tarde se celebrarán diversas actividades: talleres, juegos, etc. Además, participará en el evento Rafa Blas, el ganador de la primera edición de «La Voz» y todo se emitirá en directo por la 95.7 de la frecuencia modulada y, lógicamente, por internet en la dirección www.radiomenorca.com, lo que ampliará su radio de recepción.

La entrada para ver este espectáculo, ¿será con o sin cuota?
-Todo gratis. Nosotros lo que pedimos es que los niños que acudan y dentro de sus posibilidades entreguen un juguete nuevo, que Cruz Roja se encarga de repartir entre aquellas familias que precisen de esta ayuda, de acuerdo con las listas confeccionadas por la propia Cruz Roja, Caritas y demás organizaciones solidarias.

En anteriores ediciones, ¿cuál ha sido el resultado?
- Bueno, muy bueno. En la edición anterior se recaudaron 560 euros, unos 650 juguetes y hubo unos 600 asistentes. Para la edición número 25 esperamos superar estos resultados confiando para ello en la generosidad y sensibilidad de los menorquines.

El momento no es para lanzar cohetes, pero, ¿seguimos siendo solidarios?
-Sí, la gente de la Isla sigue siendo muy sensible, además es muy noble y su generosidad no tiene límites... apostillaré diciendo que «sois buena gente».

Un director de una emisora, ¿cómo percibe la situación de la sociedad actual?
- Actúo y vivo como cualquier otra persona, intentando tener la mejor información posible. Cada mañana leo la mayor cantidad de prensa, especialmente el MENORCA, antes también el Última Hora Menorca. Luego tengo otras fuentes de información y aunque hay indicios de mejoras, casi inapreciables, me preocupan muchísimas cosas, como el que la nueva Ley de Educación (LOMCE) haya sido aprobada con los votos en solitario del PP, dado que no ha existido capacidad de diálogo. Una Ley de tal envergadura debería ser consensuada por todos los partidos políticos pero no, el consenso que tan buen resultado nos proporcionó en anteriores etapas de la Democracia, ha desaparecido del diccionario político. También el paro está entre mis preocupaciones.

¿Considera que hay demasiada crispación?
- Excesiva, aquí mismo con el TIL, que tiene cosas buenas, tampoco se ha llegado a un acuerdo; hablar, dialogar e incluso discutir para llegar a un acuerdo sería lo deseable, pero no, preferimos los enfrentamientos y seguir en la cuerda floja, sin aportar soluciones lógicas, con planteamientos que ofrezcan un futuro mejor para las jóvenes generaciones.
¿Volvemos atrás? Se lo pregunto por el anteproyecto de la bautizada como «Ley Mordaza», (Ley de Seguridad Ciudadana)
-Sí, en realidad creo que volvemos a los tiempos en que incluso estaba prohibido que tres o más personas dialogasen en plena calle. Ni el autoritarismo desmesurado ni el libertinaje son buenas consejeras, por el contrario, lo es el recuperar el valor de la palabra y el diálogo sereno e inteligente.

¿Qué habría que hacer para mejorar la situación de Menorca?
-Profesionalizar más las estructuras laborales y que la gente con ganas de trabajar asumiera el liderazgo. Los emprendedores, los que tienen ideas novedosas y posiblemente correctas, deberían tener el apoyo de aquellos que, con posibilidades económicas suficientes, les proporcionases las herramientas para poder hacer realidad sus proyectos.

¿El transporte aéreo es realmente el primer handicap de la Isla?
- Sí, es un problema cuya solución es vital para el desarrollo de la Isla; ni los precios ni las frecuencias son las que Menorca necesita para su desarrollo. Incluso añadiré que es incomprensible que las relaciones sociales, económicas y culturales entre las islas del archipiélago les falte este soporte logístico. Menorca e Ibiza son casi dos islas desconectadas, con un desconocimiento, la una de la otra, incomprensible. Por todo ello considero que el problema del transporte aéreo debería ser una cuestión a resolver urgentemente por nuestros políticos.

Tras el paro, la mayoría de los españoles cree que la corrupción (31,8%) es nuestra segunda preocupación. ¿Discrepa o coincide?
- Coincido totalmente. La clase política y ahora los sindicatos, especialmente por los dimes y diretes de la UGT andaluza, están desprestigiados. Además, las soluciones llegan tarde y sin la contundencia que la gente pide. Un país no puede avanzar si quienes han de dar ejemplo son los primeros en delinquir y la sociedad capta tales irregularidades que desearía fuesen erradicadas de raíz.

Volvamos a la radio... Recuerdo que antaño, principalmente en Ciutadella, en los talleres de zapatos o zapatillas, la COPE era una compañera para aquellas operarias. Hoy, pese a la televisión, ¿sigue escuchándose?
-Sí, aunque los tiempos han cambiado y las condiciones de trabajo no son las mismas, la radio sigue siendo el maná para mucha gente.

Y para usted, ¿qué es la radio?
- Trabajo y afición... desde el primer momento me ilusionó. Empecé como radioaficionado, (Banda Ciudadana) por supuesto sin licencia; con la 27 MHZ buscabas contactos incluso con el exterior. Radio Luxemburgo, en onda media, era la emisora musical puntera, por la que estaba esperando, en ocasiones toda la noche, para poder escuchar a Bob Dylan o a otras de las grandes estrellas del momento. Aquello es algo difícil de entender para los jóvenes de hoy.

Para la generación de los «viejos rockeros», expresión que utilizo para señalar su momento, ¿qué significó Bob Dylan?
- Particularmente para mí, que le considero como un dios menor, Bob Dylan es la referencia musical de todos los tiempos.

¿Tiene algún tema especial?
- «Like a Rolling Stone», además de otros muchos.

Y The Beatles, ¿qué representaron?
- Una fuerza arrolladora, un cambio generacional... mucho de lo que se está haciendo ahora fueron ellos los que lo provocaron. Pero aparte de la música aportaron otra forma de vivir, diferente, nueva; en ocasiones pienso que nuestros hijos o nietos no vivirán ni aquellas experiencias ni las vivencias que nosotros gozamos. La suya será otra forma de vivir.

Aunque no ignoro que la radio musical es su gran pasión, ¿tiene alguna otra afición?
-Diré que sí, viajar, salir al campo, leer... pero lo mío es la radio.

Mientras quedamos para la cita del próximo domingo, en el recinto ferial de Maó, una «penúltima» pregunta; ¿Qué le pide a la vida?
- Salud, algo esencial para seguir trabajando y poder superar cuantos obstáculos surjan en el día a día.