TW
0

«Son los presupuestos que teníamos que hacer, no son los que nos hubiera gustado gestionar». Con estas palabras define el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, unas cuentas «austeras, estrictas y previsoras». El presupuesto que el Ayuntamiento de Sant Lluís gestionará en 2014 está condicionado por las posibles indemnizaciones por diversos procesos judiciales a las que deberá hacer frente en caso de que no se resuelvan a favor de los intereses municipales.

El Ayuntamiento gestionará así 10,7 millones de euros, lo que supone una diferencia a la baja respecto a este ejercicio de 341.645 euros. La previsión presupuestaria contempla un fondo de contingencia, es decir, una partida de nueva creación valorada en 180.000 euros y que el gobierno municipal reserva para un pago inicial de estas posibles indemnizaciones. Y es que, el Ayuntamiento debe hacer frente a una sentencia firme de 9,5 millones de euros por el caso de la promotora Orfila S.L. En estos momentos está en proceso de negociación para rebajar al máximo este negativo impacto económico para el erario municipal. A esta sentencia hay que sumar el proceso que afecta a la propiedad del hotel Xaloc de Punta Prima y que se encuentra en fase de defensa.

Por otra parte, el capítulo de inversiones está dotado en 1,4 millones, es decir, 682.110 euros menos que en 2013. Supone un 13 por ciento del presupuesto total que gestionará Sant Lluís. El gobierno prevé sufragar las obras públicas con fondos propios, un préstamo y otra cuantía procedente de una posible venta de patrimonio. Tan solo programa 235.000 euros procedentes del Consell. Cabe señalar que el Ayuntamiento dejará de ingresar 221.774 euros de otras administraciones, motivado en parte, por la inexistencia del PIC y el Plan de Mejora de Zonas Turísticas.

La venta de patrimonio citada anteriormente se centra en la valoración de la propiedad municipal de las baterías de Biniancollet, a las que se les prevé dar un uso hotelero.

Por otra parte, el gasto corriente también se ha visto modificado al alza debido a la puesta en marcha de la sala multifuncional.

La recaudación es el capítulo que más baja en algo más de un millón de euros respecto a 2013. Se debe, principalmente, a que el Ayuntamiento ingresó, este ejercicio, un millón de euros por una plusvalía, una situación excepcional.

La deuda viva global prevista para finales de 2014 se situará en 4,6 millones de euros. Cabe señalar que el Ayuntamiento prevé concertar un préstamo para inversiones por valor de 559.779 euros, en cambio amortizará 581.214 euros.