Aún queda algo de esperanza. A pesar de que la crisis hace que cada vez se juegue menos a la Lotería de Navidad, todavía es habitual llevar algun número para el sorteo, no sea que vaya a tocar. - Gemma Andreu

TW
0

Ya quedan pocos días para el 22 de diciembre, la fecha más esperada para aquellos que confían en que la suerte pueda darles un respiro en medio de un temporal que ya lleva demasiado afectando al país. Quizá por eso, ¿quién no lleva algún número para el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional? Porque la suerte es caprichosa e imprevisible y nunca se sabe donde puede ir a parar el Gordo.

Es por eso que en los últimos días está habiendo mayor actividad en las administraciones de lotería de la Isla, para que no se diga que no se ha intentado.

Como apuntan desde varias administraciones, cada vez son más habituales las ventas de última hora. Por eso, todavía no se puede saber cuánto va a jugar, de media, cada menorquín. Lo que sí se sabe es que Loterías y Apuestas del Estado ha consignado 160.547 billetes en Menorca, por valor de 3.210.940 euros. Unas cantidades inferiores a las del año pasado, cuando se consignaron 17.915,2 billetes, aunque de éstos, finalmente se vendieron 13.383,8, habiéndose gastado los menorquines 2.676.760 euros.

Por lo general, las administraciones consultadas apuntan que, a falta de la última semana de ventas, este año la Lotería de Navidad se está vendiendo algo menos. Aunque la mayoría de establecimientos calculan que las ventas son ligeramente inferiores, algunos las llegan a cifrar entre un 10 y un 15 por ciento menos. Sin embargo, también es cierto que hay administraciones que afirman haber vendido hasta un 3 por ciento más que el año pasado. En Balears se han consignado 194.680,2 billetes, con lo cual se estima que cada habitante jugará una media de 34,98 euros. Esta es una de las cifras más bajas de todo el país y solo en Ceuta ( 13,54 euros) y en Melilla (15,12 euros) se gastará menos. Por contra, en Castilla y León, cada ciudadano invertirá una media de 91,15 euros.


En busca de la suerte

En lo que sí coinciden todas las administraciones es en las terminaciones preferidas de los menorquines, siendo el 5, el 7 y el 9 los más solicitados, así como la terminación 13, que tiene mucha demanda. Unos rehuyen de las supersticiones y otros creen que puede dar suerte por haberse elegido al Papa Francisco el 13 de marzo de 2013. Como no, también hay quien escapa de manías, y dice aquello tan habitual de «deme uno que toque». Y es que, aunque el Gobierno haya aplicado unos impuestos del 21 por ciento sobre los premios mayores, los 400.000 euros por décimo del Gordo son un gran y apetecible regalo de Navidad.