El plan de desarrollo turístico plantea el «bird watching» en el Prat de Son Bou como producto emergente - Archivo

TW
0

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alaior aprobó, con los votos a favor de todos los partidos políticos, el Plan de Desarrollo Turístico Municipal que establece la estrategia de impulso turístico del municipio para los próximos dos años.

Se trata del primer Ayuntamiento menorquín que aprueba el documento con el fin de cumplir los plazos marcados por el Govern, además de poder avanzar en las estrategias que establece el plan y que ya se fijan para el primer trimestre de 2014.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, señala que al no disponer de medios y conocimientos suficientes para la elaboración del plan, el Ayuntamiento solicitó el asesoramiento de una empresa externa. El coste de este servicio asciende a 3.000 euros.

El plan de desarrollo turístico proyecta una radiografía del municipio con sus fortalezas y debilidades y contempla, a su vez, un análisis de la situación turística a nivel local, insular e internacional.

Uno de los pilares del plan es la formulación de estrategias con las que definir el modelo de desarrollo turístico del municipio para los próximos dos años. En este sentido, el documento establece seis áreas a impulsar y que se centran en el territorio, el producto, la calidad, la inteligencia de mercados, la promoción y la formación.

El documento contempla como productos consolidados el sol y la playa. El senderismo y el cicloturismo se encuentran en fase de desarrollo, mientras que son productos emergentes el «bird watching» en el Prat de Son Bou, el turismo ecuestre, de naturaleza, cultural y gastronómico.

La apuesta por estas potencialidades turísticas persigue incrementar las visitas turísticas en temporada baja y el uso de los servicios turísticos por parte de los residentes.

Asimismo, en promoción, el plan establece una mejora de los contenidos turísticos de la web municipal además de la edición de material informativo sobre productos y actividades que a día de hoy es casi inexistente.

Misericordia Sugrañes resalta que el presupuesto de 2014 contempla una partida para turismo, además de indicar que este plan «es transversal» para todas las áreas municipales.