Los cuerpos y fuerzas de seguridad se sitúan a la cabeza en la valoración ciudadana

TW
0

El desprestigio de los partidos políticos y los sindicatos, en un contexto de grave crisis económica, es más que palpable. Y así lo refleja la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para MENORCA «Es Diari», que deja a las formaciones políticas y sindicales como las instituciones peor valoradas para los menorquines. Por contra, el barómetro sitúa a la cabeza a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a las ONG y a la UIB.

Los ciudadanos de Menorca le dan a los partidos políticos un paupérrimo 1,4, la peor nota de Balears. Por su parte, los sindicatos obtienen un 2,5, en ese caso una puntuación ligeramente por encima de Mallorca y Eivissa.

Toda esta desafección ciudadana a la política, alimentada por un lado por los numerosos casos de corrupción y, por el otro, por la percepción ciudadana de que los políticos no son capaces de solventar la actual situación económica, va aparejada a una desconfianza de las administraciones. Por ello no ha de extrañar que el tercer puesto de la cola lo comparta la administración autonómica y la central. Es significativo que los menorquines sean los ciudadanos de Balears que le dan la peor valoración al Gobierno central (apenas un 3, por el 3,5 de Mallorca), lo que viene a confirmar la percepción latente en la Isla de que Menorca ha sido, históricamente, olvidada por Madrid.

Los menorquines, en cambio, le ponen una mejor nota a las instituciones propias, aunque el Consell no pase de un 4 y los ayuntamientos tengan un aprobado raspado.

Los bancos y las cajas de ahorro tampoco pasan por su mejor momento, y son una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos de la Islas, aunque en el caso de Menorca obtienen mejor nota que en el resto de Balears. Los menorquines tampoco aprueban a los empresarios y a la patronal, que se tienen que conformar con un 4,1, también por encima del resto. Mejor imagen tiene, en cambio, el sector hotelero que logra situarse en la cabeza de las instituciones y sectores mejor valorados.

Menorca es la Isla que mejor valora a la Iglesia, aunque tampoco llega al aprobado. Llama la atención que jueces y fiscales también suspendan, teniendo en cuenta que han sido el mayor azote a la corrupción. El IBES lo atribuye a «los recientes casos de excarcelaciones, a la lentitud de la justicia y a las diferentes varas de medir».


Las mejor valoradas

Las instituciones con un mayor apoyo, y con diferencia, son la Policía Nacional y la Guardia Civil, y no a mucha distancia encontramos también a la Policía Local y al Ejército. El sondeo también evidencia que en estos momentos de crisis las organizaciones no gubernamentales cuentan con un amplio respaldo social, con un 7,5. Y en el caso de Menorca también destaca la elevada nota que se le concede a la UIB, bastante superior que en el resto de las Islas.
En conjunto, Menorca es la Isla en la que las instituciones en global están más bien valoradas, con una nota media del 4,9, por el 4,6 de Mallorca y el 4,7 de las Pitiüses.


Los votantes

El barómetro también analiza la valoración de las instituciones según el perfil de los votantes. Los electores conservadores premian a las fuerzas de seguridad y en cambio castigan con dureza a los sindicatos. Asimismo aprueban a la iglesia y a todas las administraciones, excepto al Gobierno de Rajoy, y también suspenden a empresarios, jueces, bancos y partidos.

Los votantes socialistas no aprueban a las instituciones de gobierno y muestra más apatía hacia los bancos, a los empresarios, la iglesia e IB3. En sentido contrario mantienen en buena posición a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la UIB y a los medios de comunicación.

Los electores de MÉS son más selectivos. La UIB es la institución más bien valorada para el votante nacionalista, seguida de las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, son más reacios a los bancos y a la iglesia, y valoran de forma muy negativa el Govern de Bauzá.

Los de Esquerra Unida son especialmente críticos y suspenden a casi todas las instituciones, destacando su gran malestar con los partidos políticos y el sistema bancario. Los izquierdistas solo salvan a la UIB, a las ONG, a los medios de comunicación y a los hoteleros.


Otros titulares del Tema del Día:
- La popularidad de la Corona cae a mínimos históricos
- Menorca salva la sanidad y la educación pública

Lea toda la información sobre el tema en Kiosko y Más o Mynews