Carta de Servicios. La Ley de Salud Sexual entró en vigor en 2010 y desde julio de ese año las mujeres menorquinas que deciden interrumpir su embarazo pueden hacerlo en el 'Mateu Orfila' - Archivo

TW
0

Desde que entró en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el último Gobierno socialista, en julio de 2010, hasta el pasado mes de agosto han sido 363 las mujeres menorquinas que se han acogido al derecho a abortar en el Hospital Mateu Orfila.

Los datos han sido facilitados por la Conselleria balear de Salud en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo MÉS, Nel Martí, y no especifican si se trata de interrupciones en las que el tiempo de gestación es inferior a las 14 semanas o si están entre las 14 y las 22 semanas y se deben a la existencia -confirmada por un comité médico-, de un grave riesgo para la vida de la mujer o a graves anomalías del feto.

En cualquier caso, todas estas mujeres pudieron acudir al Hospital Mateu Orfila ya que la ley que impulsó la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, obliga a que dicha prestación esté incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y por tanto, todos los centros públicos deben garantizarla o facilitar a la mujer el acceso a la misma.

Con anterioridad a esa fecha la objeción de conciencia de los facultativos en el hospital menorquín hacía que las mujeres que acudían al sistema público de salud para interrumpir su embarazo tuvieran que viajar al hospital de referencia en Palma.

El Área de Salud de Menorca no ha precisado cuántos médicos se acogen en la actualidad a su derecho a objetar. La ley vigente reconoce el derecho a la objeción de conciencia de los médicos pero remite a una regulación posterior que aún no se ha producido y que la nueva y polémica norma que prepara el Gobierno del PP pretende desarrollar.

Evolución

Según la respuesta escrita del Govern, durante el segundo semestre de 2010 se practicaron en el 'Mateu Orfila' un total de 39 intervenciones, entre julio y diciembre. A lo largo de 2011 fueron 95 las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo mientras que en 2012 la cifra anual aumentó hasta las 136 mujeres.

Del presente año solo se han proporcionado cifras hasta agosto, y el número total de abortos fue de 93.