Miquel Villalonga trabaja el barro para dar forma a la figura del rey negro. Es la base del molde de escayola que luego se rellena de cartón piedra

TW
0

Los Reyes Magos ya han llegado a la colla de Geganters de Maó. Las réplicas gigantes de los magos de oriente participarán por primera vez el próximo 5 de enero en la tradicional cabalgata de Reyes después de que, visto el éxito de las primeras tentativas, la emblemática colla se haya puesto manos a la obra para incorporar una nueva figura, del rey negro -Baltasar-, y los bustos de Gaspar y Melchor. El resultado se puede observar estos días en el Ayuntamiento de Maó, donde han quedado expuestos.


El origen

El origen de estas tres nuevas figuras que se estrenarán la noche de Reyes se remonta al año 2010, cuando la Colla de Geganters participó en la cabalgata caracterizando a Tomeu como Melchor, a uno de los gigantes de Llucmaçanes como Gaspar y al gigante Martí de Es Mercadal como Baltasar.

Una fórmula que repetirían en 2012, pero que tenía un inconveniente muy visible: la puesta en escena quedaba deslucida por el color de piel del Martí, que en nada se asemeja a la del rey negro. Fue entonces cuando se decidió trabajar en la incorporación de una nueva figura, la de Baltasar. Paralelamente se encargaron nuevos bustos para caracterizar a los otros dos reyes y no tener que depender de la participación de gigantes de otros municipios.

Los nuevos gigantes son obra del 'geganter' Miquel Villalonga Coll y en las labores de pintura ha participado Xisco Mora. El barro ha servido de base para realizar el molde de busto, la cabeza, las manos, los brazos y el tronco y luego se han recubierto de escayola y rellenado de cartón piedra.